martes, 28 de diciembre de 2010

¡Impresionante descubrimiento en la iglesia de Setenil!

La Gamba
¿Un Miguel Ángel en Setenil? Aún no se puede hablar con total certeza, pero los testimonios de los restauradores que han visitado la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en los últimos días, no dejan lugar a dudas; En uno de los muros de entrada al templo se han encontrado unos frescos cuya autoría se puede deber a Michelangelo Buonarrotti, el famoso Miguel Ángel, pintor italiano del renacimiento autor de la Capilla Sixtina y La Piedad entre otras obras de arte.
Los frescos en cuestión representan a San Juan Bautista entrando en el río, aunque por ahora sólo se puede distinguir una pierna, que los expertos en arte ya han denominado "La Gamba", en honor al genial artista italiano.
Este asombroso descubrimiento, además de significar el impulso necesario que necesita el patrimonio setenileño para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía, ha llamado la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación para incluirlo junto con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en el grupo de monumentos embajadores de la Política de Alianza de Civilizaciones de la que España es la principal impulsadora, ya que San Juan Bautista es considerado profeta de las tres religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islán). El propio presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con las autoridades setenileñas.
Seguiremos desde este blog atentos al curso de los acontecimientos.
Para saber más:
Juan El Bautista. Wikipedia.
Miguel Ángel. Wikipedia.

20 comentarios:

  1. Me parece increíble. ¿están contrastadas esas informaciones o son un rumor?

    ResponderEliminar
  2. ¿como ha sido el descubrimiento?

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto es un mural bastante grande que va desde el suelo hasta el techo casi. lo que han sacado detrás de capas y capas de cal, yeso y pintura es sólo una pierna, porque el restaurador no era muy alto. progresivamente se irá ascendiendo hasta dar con el cuerpo, la cabeza y el cordero que lleva el santo sobre los hombros, aunque eso está muy arriba y hay que darle mucho a la espátula.

    ResponderEliminar
  4. Este 28 de Diciembre da para mucho eh. Vaya pedazo de gamba hay en la iglesia del pueblo, pero las prefiero en los pinchitos que ponen los bares de las Cuevas del Sol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que lo dices, Rafa, mi abuelo nos comentó que existe un gigantesco personaje pintado en la pared de la parroquia, pero que le metieron cal a porrillos año tras año. Tal vez sea ese Miguel Angel al que tu eludes. Fíjate si ésto se comfirma, se podria vender, y con la cantidad resultante ya se podria restaurar la iglesia,así no tendria que poner el dinero ni la Junta de Andalucia ni el clero.Aun sobraria algo para ayudar5 a los parados.

    ResponderEliminar
  7. Rafa soy Franncisco,llevaba tiempo sin visitar tu blog pero es eso verdad?o solo es un rumor...Eso sería magnifico que en nuestra Iglesia Mayor hubiese un fresco tan importante...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  8. venga hombre. eso no se lo cree nadie. seguro que es marketing del ayuntamiento para que vengan más turistas.

    ResponderEliminar
  9. Es una noticia fantástica. ¿Se pueden visitar las pinturas ya? Supongo que ahora habrá dinero para restaurar la iglesia.
    un saludo a todo Setenil desde Madrid

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta información no tiene mucho rigor científico, y no se le debería dar mucha importancia, ya que se trata de una hipótesis bastante discutible.
    Los trazos de la pintura son muy arcaicos y no presenta colores lo cual lo sitúa fuera de la escuela italiana del renacimiento.
    Yo, personalmente y desde mi humilde opinión, me inclino más por pintores anteriores, góticos o incluso mozárabes.

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que esta noticia sirva para cuidar más el patrimonio de Setenil, y para que se retauren la iglesia mayor y la de San Sebastian.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo.
    Sobre San Juan Bautista hacer una puntualización; es cierto que es considerado profeta por el cristianismo y el Islán, aunque no del judaismo, sino de la Fe Baha. pero es cierto que es considerado profeta, santo y mesías por más religiones.
    Es uno de esos casos de santos que son venerados por varias confesiones.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Cómo se tiene que estar riendo Rafael de alguno de estos comentarios, juas juas

    ResponderEliminar
  16. Estimados paisanos y amigos
    Es fantástico comprobar que esta estresante vida que nos ha tocado vivir no ha matado aún nuestra inocencia y candidez. Nos os preocupéis, que yo también caigo una y otra vez en estas inocentadas (una costumbre en desuso, por cierto).
    En realidad hay un mural gigante en un testero de uno de los muros más antiguos de la iglesia, pero que yo sepa aún no se ha estudiado en profundidad. Hay quien dice que puede pertenecer incluso a unos frescos de una iglesia paleocristiana, tardoromana o incluso mozárabe, como bien afirmaba Tomás (anteriores todas a la mezquita), pero eso es algo que deben dilucidar los expertos. La pierna, o la "gamba", como queráis, es perfectamente visible, pero que sea un Juan Bautista es tan posible como se trate de cualquier otra imagen. De todas formas la información es bastante verosímil, aunque los de la Alianza de Civilizaciones y lo de la llamada de Zapatero...
    Bueno amigos, un abrazo a todos y perdonadme la broma

    ResponderEliminar
  17. VAYASE USTÉ A LA ....................

    ResponderEliminar
  18. ...es que cualquier cosa publicada un 28 de diciembre, que cuele da hasta risa, pero bueno,estaba bastante bien elaborada. Muy buena la guasa, Rafael.
    Enhorabuena
    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
  19. CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas)

    Pintura mural fechada entre 1515-25. Perteneciente a la iglesia mudéjar, construida entre 1484.1505... posiblemente.
    Las pinturas representan al Arcángel San Gabriel encadenando al demonio y a Cristo, la pierna de la figura que se representa en gris. Hay un pequeño estudio realizado a principios del 2000.

    Un saludo,Jesús López (Arqueólogo)

    ResponderEliminar
  20. ¡Ea! pues ni San Juan Bautista, ni tardoromana, ni mozárabe ni ná. San Gabriel y de 1515-25 (...¡ojo!aún puede ser de Miguel Angel)
    Gracias al CISB por la aclaración

    ResponderEliminar