viernes, 3 de diciembre de 2010

Setenil de las Bodegas: Un pueblo fundido en la roca

Reportaje ABC 4 de Diciembre 1983
Mañana se cumplen 27 de la publicación en ABC de este sencillo reportaje, donde Setenil aparece esquemáticamente representado con las fotografías de la portada y el interior de la Iglesia de la Encarnación, Una panorámica general, La fachada de la ermita de San Sebastián y Las Cuevas de la Sombra, quizás esta última la más interesante pues se viene a vislumbrar algo de actividad cotidiana en la calle. ¿Recuerdan esas rejas metálicas sobre la baranda de piedra? Posiblemente se tratara de una de las primeras obras del primer Ayuntamiento Democrático. Lástima que las sombras no permitan distinguir las fotos con nitidez. Si las fotografías son eclécticas que decir del texto, donde en breves líneas nos dan un repaso de parte de la historia y esencia de Setenil; Tajos, casas en las cuevas, el río Guadalporcún, la filoxera, la conquista por los Reyes Católicos y una mención a la leyenda del infante Sebastián "...hijo de dichos monarcas...que por algún motivo (quizás por muerte temprana) no llegó a constar en las Genealogías Reales de España de Méndez Silva".
Pues nada, un par de periodistas que tal día como mañana se plantaron en Setenil de turismo rural, hicieron unas fotos, le preguntaron al primero que pasaba sobre la historia y los datos más curiosos del pueblo, para publicarlo al día siguiente en el ABC.
Y hoy, después de 23 años tampoco es que haya mucho más publicado sobre Setenil ni en la prensa ni en ningún otro sitio. Quizás los mejores reportajes; El de Weis, el de Campua, el monográfico de los hermanos De Las Cuevas llevaban décadas (incluso más de un siglo) escritos, cuando Setenil, por una razón u otra, era noticia y prototipo de los pueblos de la Andalucía profunda, romántica y misteriosa.
Eso al menos nos queda.
Fuente: ABC Sevilla 4 de Diciembre 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario