lunes, 6 de diciembre de 2010

Setenil en la Sierra Indomable y Ruta de los Pueblos Sorprendentes

Para cuando don Jose Luis de las Cuevas viene a escribir el artículo de La Sierra Indomable, publicado en ABC el 26 de Diciembre de 1990, lejos quedan ya aquellos textos preciosistas y pinturescos escritos junto a su hermano Jesús, donde nos presentan, nos pintan mejor dicho, un Setenil evocador, romántico, misterioso y primitivo que seduciría sobremanera a los lectores de la capital.
Lejos quedan como decimos sus continuos artículos donde promocionan el mejor manual sobre Setenil hasta la fecha o la incursión de nuestro pueblo en La Ruta de los Pueblos Sorprendentes. Los Pueblos Reflejados. (ABC Madrid 14/10/1962) "País de lo imprevisto, tras la pulida monotonía de Europa llamaba Ford a España -Pays de contrastes- fantásticos, curiosos, singulares, originales, inverosímiles, son términos también frecuentes en los libros de viajes, ante la extraña disposición de nuestros pueblos. Esta ruta pretende ensartar precisamente algunos de los pueblos más sorprendentes...", una ruta imaginaria que partiendo desde la brumosa Guipuzcoa, -"donde los pueblos de niebla bajo la madrugada"- llega hasta las Islas Canarias en una retahila de los enclaves más pinturescos de nuestra geografía: "De Ronda a Setenil, un pueblo metido en una buena parte en las entrañas de la tierra. Es más, hay una calle con el techo de roca. -Estando encima de sus calles se ignora su existencia- (Ortiz de Echagüe)". Tiene el honor nuestro pueblo de cerrar las seis páginas del reportaje con una foto de las Cabrerizas tomada desde la Villa, firmada por Movellán, aunque es de justicia reconocer que frente a las bonitas imágenes de postal en colores acuarela de Orio, Arcos de la Frontera, Altea, Castelar o Mijas, Setenil aparece en un sobrio blanco y negro cuyas sombras apenas dejan entrever los olivos recortados en los tajos sobre unas casitas blancas. Nos sirve sin embargo este reportaje para apuntar en la lista de fotógrafos dos nombres más; Movellán, que se ve que trabaja para el periódico, y Ortiz de Echagüe, polifacético piloto, artista y aventurero que bien podría ser considerado el fotógrafo de la generación del 98, y que puede tener fotos de Setenil en alguna de sus colecciones repartidas por museos e instituciones nacionales e internacionales.
Veintiocho años después, eterno embajador de la Sierra de Cádiz y la Ruta de los Pueblos Blancos, enamorado incondicional y a perpetuidad de Setenil, Jose Luis de Las Cuevas escribe La Sierra Indomable, evocador título que a modo de las "laudes béticas" de los historiadores romanos, le venden al mundo Setenil, su sierra, sus encinas y sus gentes, siempre con una prosa antigua y ya por esos años en desuso, siempre con un poso de nostalgia; "...Este Setenil, -romántico y primitivo- de Pérez Clovet, donde ya no quedan bodegas, conserva todavía, milagrosamente, ese aire cándido, austero, del pueblo virgen...Dejemosle así, verse, blanco y ocre, como el viejo bronce sin bruñir".
Fuentes:
Hemeroteca ABC
Enlaces:
Turismo Espectacular (Hemeroteca ABC Madrid 14/10/1962)
Final del reportaje (Hemeroteca ABC Madrid 14/10/1962)
La Sierra Indomable (Hemeroteca ABC 26/12/1990)
Para saber más:
Ortiz de Echagüe (wikipedia)
Pueblos y Paisajes. Ortiz de Echagüe. Fondo fotográfico Universidad de Navarra.
Setenil de las Bodegas; De los Hermanos de las Cuevas (Setenil Rural)

2 comentarios:

  1. ¿Conoce alguien una calle que tenga un techo de roca?. Qué espectacular. Si no se ve no se cree. Setenil es único.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacorbe
    Como ya hemos hablado en otra ocasión, nunca dejan de sorprendernos esas Cuevas de La Sombra, "las escuevas" como le decimos nosotros. En enstos momentos, y muy posiblemente hasta la primavera, estarán chorreando agua que es un gusto.

    ResponderEliminar