jueves, 11 de noviembre de 2010

Recuerdos del viejo Torreón

Setenil desde la Cantarería. Foto: Ismael Robles
Presentamos en la entrada de hoy un artículo de nuestro amigo Ismael Robles, al que conozco entre otras cosas por compartir aficiones comunes como el baloncesto y el interés por las cosas de nuestro pueblo. Trata sobre El Torreón de la Villa, colofón visual de la antigua fortaleza nazarí y uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico y monumental setenileño, en cuya restauración se está trabajando en estos momentos. Esperemos que este proceso restaurador se extienda al resto del patrimonio artístico de Setenil, amenazado gravemente por el estado ruinoso en que se encuentran La Iglesia de la Encarnación y la ermita de San Sebastian, como veremos en próximas entradas.
Un saludo Ismael y muchas gracias


“RECUERDOS DEL VIEJO TORREÓN”

Cuando voy entrando en la Cantarería, me encuentro con una de las vistas más bonitas y maravillosas de Setenil, y ésta no es otra que la del “Torreón”, ¿a quién no le llama la atención ver este monumento que posee Setenil?, pero del que desconocía tanto...
Actualmente lo están restaurando, y esperemos que pronto llegue a su fin, después de tantos años, pero no voy a entrar en estos detalles, pues ya se ha hablado de ellos en una entrada en este blog en mayo de 2010, sino que me gustaría, tirando de nostalgia, que se mantuvieran aquellos recuerdos que se tienen del Torreón, el cuál sirvió de cárcel en los años 70 y donde, para aquellos niños de los años 80 y principios de los 90 era un lugar misterioso, de juegos, imaginación, y también, como no, de contacto con la naturaleza a través los singulares “Calices” de Setenil.
Pero este “Torreón” derruido que recuerdo, en nada se va a parecer, afortunadamente, al que vamos a poder visitar en breve, donde incluso, el gran agujero que presentaba en su cubierta, resultado del asedio que sufrió por los cristianos, ha sido tapado con una cúpula visitable, desde donde vamos a poder apreciar singulares vistas de Setenil.
Por otra parte, profundizando ya en el aspecto técnico, dicen los expertos que el Torreón o Torre del Homenaje, como prefieren nombrarla, formaba parte del interior del Alcázar, que hoy conocemos como la Villa, siendo una construcción de estricto carácter militar, y donde el último alcaide nazarí de la Fortaleza Musulmana de Setenil se alojó para defender “Septenilium” de la reconquista de los cristianos. Estaba enlucida y decorada en tres de sus costados con representaciones florales y geométricas, que aún hoy pueden apreciarse, aunque muy debilmente, y que la hacen singular, pues es una de las pocas Torres del Homenaje que han conseguido conservar sus enlucidos y pinturas originales, las cuales tienen más de 500 años. A sus pies nos encontramos con el aljibe, cuya función principal fue la de depósito de agua para la villa, y que actualmente está en un estado deplorable. De este aljibe se decía que formaba parte de un pasadizo que llegaba a los cortinales, y que servía como medio de evasión, pero ésto es algo que no está confirmado, y que supongo que forma parte de una leyenda urbana de finales de la década de los 80.
Con este pequeño artículo me gustaría concienciar de la importancia que tiene el Torreón en sí y el patrimonio de Setenil en general, y me gustaría conservar.
Ya por último, y agradeciendo la magnífica oportunidad que me ha ofrecido el autor de este blog de expresarme, me gustaría reconocer la importante labor que está llevando nuestro amigo Rafa, que además de la intensa labor de investigación y revelación de datos históricos de Setenil, que en él se hacen, también nos permite, a los que estamos lejos, sentir a SETENIL más cerca.

GRACIAS

Ismael Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario