Así pues, las inscripciones que hay en el campanario de la Iglesia de la Encarnación abarcan todo el abanico de catalogaciones, desde burdas fanfarronadas o groserías, hasta algunas notas con detalles históricos tan significativos como puede ser la toma de Setenil por las tropas nacionales. Otras sin embargo, la mayoría, pertenecen a ese catálogo de proclamas, rúbricas, el típico ¡aquí estuve yo! y demás simpleces que recuerdan su visita al campanario años, décadas atrás, que no dejan de representar una nota curiosa.
Veremos un pequeño muestrario de algunas de ellas;
De Setenil |
Setenil marzo de 1955"
De Setenil |
De Setenil |
De Setenil |
este niño tiene 6 años de edad. 1953
De Setenil |
De Setenil |
Luego tenemos algunas notas que escribieron los centinelas apostados en el campanario durante los días previos a la toma de Setenil por las tropas nacionales, durante la Guerra Civil;
De Setenil |
Se toma este pueblo el 18 de Septiembre
Sin Novedad"
De Setenil |
De Setenil |
natural de Villamartín de la 2ª escuadra de la 14 falange columna.......
Setenil a 21 de Septiembre de 1936. 1ª guardia de la torre
Setenil a 23 de Septiembre de 1936 2ª guardia de la torre
"Gabriel Rodríguez Herrero
De Setenil |
3-11-36
F.E. de las J.O.N.S
2ª F 1ª E 3ª F de Arcos de la Frontera"
"Jose Borrego
De Setenil |
Olvera
21 de Septiembre de 1936"
Estas últimas inscripciones pertenecen a falangistas que hacían guardia en el campanario, durante los días previos a la toma el 18 de Septiembre, que ya tiene guasa la cosa que coincida con el día de mi cumpleaños. Esta (o estas) columnas estaban formadas por militantes de los pueblos de la Sierra de Cádiz. ¿Se tratará de la famosa columna Zamacola de tan funesto recuerdo? No me digan que no tienen un cierto aire de superioridad y grandilocuencia.
Por último tenemos una larga serie de notas más modernas, mucho peor escritas y algunas de pésimo gusto, que pueden quedar encuadradas por derecho propio en el mero atentado al patrimonio histórico artístico, aunque alguna desde luego, se pueda salvar por un cierto carácter transgresor y surrealista;
Bueno, piensen que estamos en el campanario de una iglesia, y estas dos últimas tienen miga.
De Setenil |
De Setenil |
Seguro que en cualquier otro sitio de estos viejos muros hay más inscripciones de este tipo, algunas como nos contaron, del siglo XIX. Puede que estén tapadas por la pintura o incluso estas que hemos visto estén sobre otras que el tiempo se ha encargado de difuminar. A mi desde luego me resultan curiosas, aunque cada uno debe sacar sus propias conclusiones.
Me inquieta esta lectura....
ResponderEliminarEs muy curiosa desde luego.
Tal vez pueda verlas pronto. Tengo previsto visitar el pueblo a primeros de año.
Saludos desde Canarias.
Me inquieta esta lectura....me resulta curiosa.
ResponderEliminarTal vez pueda verlas....tengo pensado visitar el pueblo a primeros de año.
Saludos desde Canarias.
Hola Luisa
ResponderEliminarSi que son inquietantes, al estilo de "Los Otros". Como ves había gente que anotaba los fallecimientos en las paredes, aunque yo también lo he visto en fotos de grupo.
un saludo
En esta inscripción borrosa y difuminada, creo leer la letra del "Cara al Sol" el himno falangista, más que nada por el final de cada estrofa.
ResponderEliminarDesde luego que esta gente, al inicio de la Guerra Civil, se encontraba en una especie de exaltación guerrera.
Hola Rafa. Éste, tu trabajo de hoy, me hace recordar un cartel callejero, de la época de la transición politica, donde se leía: "Hay que matar al cerdo de Carrillo" y justo debajo, con una sagacidad y conocimiento de la lengua envidiable, habia otra pintada que decía: "Carrillo, te quieren matar el cerdo". Eres enviable Rafa, hasta de lo mas nimio, sacas un tema. Enhorabuena amigo.
ResponderEliminarHola Pacorbe
ResponderEliminarLa verdad es que la visita al campanario era para fotografiar y ver otras cosas, pero nos llamó mucho la atención esto de las pintadas. Me pareció muy humano ya que en algunos casos tienen cerca de un siglo, sin contar aquellas que el tiempo ha difuminado. Luego, evidentemente, el templo tiene cosas de mayor interés.
un saludo