martes, 16 de noviembre de 2010

Inscripciones en las paredes del campanario

Si alguien me preguntara que opino sobre hacer inscripciones en las paredes de un monumento le diría que se trata de un acto de vandalismo como otro cualquiera, además de una guarrada y una estupidez. Si me preguntan por la inscripciones que hay en las paredes de la ciudad romana de Ponpeya diría que se trata de una reliquia del pasado, de un instante en la vida cotidiana de unas gentes que vivieron hace dos mil años, y que por su antigüedad tienen un gran valor histórico. Lo mismo ocurre con los famosos laudes de las portadas de las universidades renacentistas, donde los estudiantes mostraban con excelente caligrafía su alegría por terminar los estudios, o los vivas de los quintos en los rincones y paredes de algunos pueblos castellanos, algunas con más de un siglo de antigüedad.
Así pues, las inscripciones que hay en el campanario de la Iglesia de la Encarnación abarcan todo el abanico de catalogaciones, desde burdas fanfarronadas o groserías, hasta algunas notas con detalles históricos tan significativos como puede ser la toma de Setenil por las tropas nacionales. Otras sin embargo, la mayoría, pertenecen a ese catálogo de proclamas, rúbricas, el típico ¡aquí estuve yo! y demás simpleces que recuerdan su visita al campanario años, décadas atrás, que no dejan de representar una nota curiosa.
Veremos un pequeño muestrario de algunas de ellas;

De Setenil
"Juan Anaya Villalón, sacristán de Setenil entró el día 5 de abril de 1948 siendo monaguillo desde el año 1938 dejó de ser por tener que ir al servicio.
Setenil marzo de 1955"

De Setenil
Aquí tenemos varias notas; "Antonio Jiménez (Marín) Setenil 4 de agosto de 1926". Luego, dos años más tarde, alguien se tomó la molestia de subir al campanario y escribir que su compañero , amigo o conocido había muerto, poniendo incluso una línea que une ambas notas; "Antonio Jiménez (...) falleció el 1 de Julio de 1928"
De Setenil
"(...) Jiménez Anaya falleció el 14 de Junio de 1930, sacristán de esta parroquia, a los 54 años de edad
De Setenil
"Paquito Sánchez (Cantero)
este niño tiene 6 años de edad. 1953

De Setenil
De Setenil
Soy incapaz de traducir estas largas inscripciones, y la verdad es que me da mucho coraje pues parecen comentar algo verdaderamente interesante (Posteriormente he creído leer en estas estrofas el "Cara al Sol" de la Falange. Ver comentarios).
Luego tenemos algunas notas que escribieron los centinelas apostados en el campanario durante los días previos a la toma de Setenil por las tropas nacionales, durante la Guerra Civil;

De Setenil
"F.E (y el escudo de Falange dibujado)
Se toma este pueblo el 18 de Septiembre
Sin Novedad"

De Setenil
De Setenil
Adrian Domínguez Mellado
natural de Villamartín de la 2ª escuadra de la 14 falange columna.......
Setenil a 21 de Septiembre de 1936. 1ª guardia de la torre
Setenil a 23 de Septiembre de 1936 2ª guardia de la torre
De Setenil
"Gabriel Rodríguez Herrero
3-11-36
F.E. de las J.O.N.S
2ª F 1ª E 3ª F de Arcos de la Frontera"
De Setenil
"Jose Borrego
Olvera
21 de Septiembre de 1936"

Estas últimas inscripciones pertenecen a falangistas que hacían guardia en el campanario, durante los días previos a la toma el 18 de Septiembre, que ya tiene guasa la cosa que coincida con el día de mi cumpleaños. Esta (o estas) columnas estaban formadas por militantes de los pueblos de la Sierra de Cádiz. ¿Se tratará de la famosa columna Zamacola de tan funesto recuerdo? No me digan que no tienen un cierto aire de superioridad y grandilocuencia.
Por último tenemos una larga serie de notas más modernas, mucho peor escritas y algunas de pésimo gusto, que pueden quedar encuadradas por derecho propio en el mero atentado al patrimonio histórico artístico, aunque alguna desde luego, se pueda salvar por un cierto carácter transgresor y surrealista;
De Setenil
De Setenil
Bueno, piensen que estamos en el campanario de una iglesia, y estas dos últimas tienen miga.
Seguro que en cualquier otro sitio de estos viejos muros hay más inscripciones de este tipo, algunas como nos contaron, del siglo XIX. Puede que estén tapadas por la pintura o incluso estas que hemos visto estén sobre otras que el tiempo se ha encargado de difuminar. A mi desde luego me resultan curiosas, aunque cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

6 comentarios:

  1. Me inquieta esta lectura....
    Es muy curiosa desde luego.
    Tal vez pueda verlas pronto. Tengo previsto visitar el pueblo a primeros de año.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Me inquieta esta lectura....me resulta curiosa.
    Tal vez pueda verlas....tengo pensado visitar el pueblo a primeros de año.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa

    Si que son inquietantes, al estilo de "Los Otros". Como ves había gente que anotaba los fallecimientos en las paredes, aunque yo también lo he visto en fotos de grupo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. En esta inscripción borrosa y difuminada, creo leer la letra del "Cara al Sol" el himno falangista, más que nada por el final de cada estrofa.
    Desde luego que esta gente, al inicio de la Guerra Civil, se encontraba en una especie de exaltación guerrera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa. Éste, tu trabajo de hoy, me hace recordar un cartel callejero, de la época de la transición politica, donde se leía: "Hay que matar al cerdo de Carrillo" y justo debajo, con una sagacidad y conocimiento de la lengua envidiable, habia otra pintada que decía: "Carrillo, te quieren matar el cerdo". Eres enviable Rafa, hasta de lo mas nimio, sacas un tema. Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pacorbe
    La verdad es que la visita al campanario era para fotografiar y ver otras cosas, pero nos llamó mucho la atención esto de las pintadas. Me pareció muy humano ya que en algunos casos tienen cerca de un siglo, sin contar aquellas que el tiempo ha difuminado. Luego, evidentemente, el templo tiene cosas de mayor interés.
    un saludo

    ResponderEliminar