lunes, 15 de noviembre de 2010

Desde el campanario de la Iglesia de La Encarnación de Setenil

De Setenil
De Setenil
Hacía tiempo que no tenía la ocasión de visitar con detalle la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y la verdad es que no podía desaprovechar la ocasión de subir al campanario, disfrutar de las vistas y ver in situ el terrible deterioro en el que se encuentra nuestro templo mayor.
Subir al campanario es una auténtica experiencia de la que han disfrutado generaciones y generaciones de setenileños, como bien indican las inscripciones que hay en las paredes y a las que dedicaremos una entrada en exclusiva. Todos conocemos esas escaleras enroscadas sobre si mismas, las cuatro campanas, la bóveda, el caminito de la reina. Recuerdo que cuando pequeño lo hice para recorrer todo el perímetro, y hoy la verdad es que me hecho las manos a la cabeza. Desde luego que los niños no tienen ningún sentido del riesgo.
En próximas entradas, como digo, veremos algunos aspectos menos conocidos de nuestra iglesia; las inscripciones de las paredes, el antiguo reloj, los frescos de los muros primitivos, la historia de esas campanas que se escuchaban desde los campos. Esperemos que sirva para dar a conocer el elemento patrimonial más importante y representativo de Setenil, y quizás también el más amenazado por el paso del tiempo y el abandono.
¡Salud!
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil
De Setenil

1 comentario:

  1. Publico a continuación una apreciación que Juan Ignacio Marín hace sobre esta entrada, en la cual yo hago referencia a los frescos de la iglesia anterior a la mezquita. Ya lo he modificado.
    Gracias Ignacio
    "... Las pinturas murales de la Iglesia no son de antes de la mezquita (literalmente dice: los frescos anteriores a la mezquita musulmana ). la Iglesia se supone tener más o menos esta génesis: Sobre la antigua mezquita (derruida, posiblemente) se edifica una iglesia que es donde se ven los frescos que menciona. Después esta iglesia es "fagocitada" por la actual, que se viene construyendo desde el ábside hasta la fachada. Se acaba el dinero o lo que sea, y se queda sin cerrar, pero aprovechan la parte no derruida de la primitiva planta (que es la entrada actual ). Como mucho, se podría admitir que la entrada tenga elementos de la mezquita, pero los frescos son de temática cristiana (y los moros no decoran con figuras...). En cualquier caso, la expresión da a entender que si el fresco es antes de la mezquita.. ¿es visigodo..? por eso te digo que se ve que es un desliz o una errata : sería "los frescos posteriores a la mezquita musulmana" ..."
    Coméntalo.
    Saludos
    J.I.

    ResponderEliminar