martes, 16 de noviembre de 2010

Inscripción de una campana de la iglesia de La Encarnación

De Setenil
Las campanas son un elemento imprescindible en la cultura cristiana occidental, pues así como el canto del almuecín es la señal que avisa a los fieles en el mundo musulmán, para nosotros significan la voz que llama a los fieles a la oración, la que da la hora, la que informa de un fallecimiento o la que avisaba a los lugareños de algún peligro o emergencia. Siempre se ha dicho que antiguamente, cuando sonaban las campanas de la Iglesia de la Encarnación, se podían oir desde todos los puntos cardinales del término de Setenil, y no había setenileño, por muy lejos que se encontrase arando, que no las escuchase.
Hoy, evidentemente, mucha campana tenía que ser para que se oyese desde tan lejos, debido sobre todo a la mecanización de la vida diaria.
Esta campana que aparece en la foto es una de las cuatro que hay en el campanario, y está orientada al sureste más o menos, aunque tampoco me fiaría mucho de esta apreciación mía.
Está fabricada con el bronce fundido de alguna de las campanas antiguas de Setenil, aquellas que sonaban incluso en los campos de Ronda la Vieja y que servían de referencia a los setenileños de otros tiempos.
No puedo leer el año de su fundición, aunque tiene que ser de los años setenta. La transcripción viene a decir más o menos esto;
"San Sebastián, patrono de setenil. En el año post conciliar vaticano, siendo papa Pablo VI, arzobispo de Sevilla Bueno Monreal, cura párroco (Jesús) González Ramos se fundió esta campana en los talleres del hijo de Manuel Rosas Serrano y los (...) con la colaboración de las hermandades de Nuestro Padre Jesús y de la Santa Veracruz".
Seguro que hay gente que puede aportar más datos o referencias sobre la historia de nuestras campanas
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario