viernes, 8 de octubre de 2010

Dos puentes sobre el Río Guadalporcún

Foto: Setenil69
Esta foto de Setenil69 es de hace más de un año, concretamente de enero de 2009, y representa una panorámica del conocido como "Puente de Zamudio" tomada desde El Carmen más o menos.
Se nota claramente que se hizo en una mañana de invierno, donde la tenue e incipiente luz matinal se refleja en la humedad y el vaho de la blandura que cayó en la noche pasada.
Justo detrás del viejo puente de paso de vehículos se puede ver la nueva pasarela de madera que une El Carril con la Coronilla, un lugar ideal para ver la unión de dos arroyos, uno que baja de la Campiña y otro de la Sierra, que se funden para cruzar Setenil. En los días de crecida, pasar este puente es un auténtico ejercicio de valor, como recordarán de las imágenes que vinos en el invierno pasado, y se puede distinguir claramente la diferencia del color de las aguas que bajan de uno y otro lado. También puede ser el lugar ideal para iniciar la "Ruta de los Bandoleros", que ya conocimos en otra entrada (les recomiendo que la revisen, pues un usuario de la Ruta y de este blog, Francisco Jesús Gil, ha publicado en Google Map un plano de la ruta, que resulta muy útil e interesante).
Un bonito rincón desde luego para descansar, disfrutar de unas vistas agradables y si les apetece, gozar en el Bar Zamudio de algunas de las tapas más deliciosas, originales y elaboradas de la provincia de Cádiz.
¡Salud!
Ruta de los Bandoleros: Setenil-Acinipo. Setenil Rural

8 comentarios:

  1. ¿que pasa? ¿que tienes copita gratis?

    ResponderEliminar
  2. "y el vaho de la blandura que cayó en la noche pasada". Dime Rafael, blandura es niebla, rocio, etc. es la primera vez que lo leo. Salí del pueblo a los 8 años y no recuerdo esa palabra. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa, por utilizar mis fotos. Ya que hablas de las riadas, aqui te dejo estos enlaces, en ellos se ve desde el Puente de madera la riada del año pasado.
    http://www.youtube.com/watch?v=AhX-91Nra5A
    http://www.youtube.com/watch?v=skPqgBcxXso

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorbe
    "Blandura", me encanta esta palabra que por aquí viene a significar lo mismo que el rocío matinal, quizás menos poética pero significativa al máximo, pues describe a la perfección este fenómeno. Cunado nos levantamos por la mañana y ha caído rocío, la tierra y las plantas están mojadas y blandas por la humedad. En esta zona es muy usada, más que rocío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, a Juan o Setenil69 le debemos muchas fotos, vídeos y powerpoint de este blog. En concreto, los vídeos de las riadas de las navidades pasadas han dado la vuelta al mundo, pues pocas veces se ha grabado al Guadalporcún cuando se le hinchan las narices de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Es simplemente un comentario sin importancia. Leído el último documento expuesto en tu blog sobre los dos puentes del rio guadaporcún y releído el tema del año 2009 referente a la ruta de los bandoleros así como muchas otras menciones respecto al rio que pasa por Setenil, me ha confirmado que a todos los Setenileños os gusta más el nombre de Guadaporcún que otra denominación. A mi humilde entender tengo entendido que el cauce que atraviesa la pasarela de La Coronilla pertenece al Rio de la Peña; que el rio Guadaporcún deja de llamarse como tal a partir de su confluencia con el arroyo Galapagar, junto al Molino de Trejo, para llamarse, aguas arriba, Rio Trejo, que es en realidad el que atraviesa el casco urbano de Setenil.
    En infinidad de escritos y documentos, incluso oficiales, a nivel de Ayuntamiento, Diputación, Consejerías varias, etc., viene nombrado como Guadaporcún ó Guadaporcúm, pero si coges planos topográficos o de cualquier otra índole, como por ejemplo, los planos catastrales, aparece como Rio Trejo.
    Un saludo desde la Sierra Sur Sevillana.
    (Vespertinus)

    ResponderEliminar
  7. Rafa, para ver el trazado de los ríos y arroyos que discurren por el término municipal de Setenil, lo más fácil, detallado y actualizado que tenemos hoy en día a nuestro alcance es, si no queremos complicarnos demasiado la vida consultando documentos antiguos, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac), herramienta muy utilizada por la Administración y agricultores, principalmente por el tema de las subvenciones agrícolas. La dirección es: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/. Posiblemente ya lo hayas utilizado; si no es así, veras lo bien que está. Según la escala que le pongas, se te mostrará el plano topográfico con toda clase de detalles: ríos, arroyos, caminos, carreteras, parajes, fincas, cortijos, etc. ó la ortofotográfia de la zona que, aunque no actualizada al año en curso (suele ser del año 2006), si es bastante nítida. También puedes consultar con Catastro, en datos no protegidos, en la siguiente dirección: https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA.
    (Vespertinus)

    ResponderEliminar