viernes, 3 de septiembre de 2010

Diccionario Setenileño (7): Todo atado y bien atado

Una yunta de mulas, aparejados con una coyunda
De cuerdas y ataduras va la entrada de hoy, con la presentación de una serie de palabras que aunque en general vienen a significar lo mismo, en el diccionario aparecen con una serie de matices que las diferencian, por lo que no se podría hablar de sinónimos. Nos referimos a las tan socorridas sogas, maromas, hiscales, tomizas y demás artilugios tan usados para las labores agrícolas en el mundo rural, aunque su utilidad es innegable en cualquier actividad cotidiana.
Poco usado ya este palabro en Setenil, tomiza [del latín thomix] viene a significar cuerda o soguilla de esparto, algo así como el socorrido hiscal, cuerda de esparto de tres ramales, tan útil en el campo. Recuerdo a un viejo labrador que decía que siempre llevaba consigo una pequeña navajilla y un manojo de hiscalillos con los que no había avería ni desaguisado que se le resistiera. En un mundo tan complejo como este en el que nos ha tocado vivir, donde ya nada se reutiliza ni se repara sino que se cambia la pieza entera o se repone el cacharro por uno nuevo, resulta conmovedor comprobar como con tan elementales artilugios un hombre era capaz de arreglar un problema eléctrico, un grifo roto o ajustar el carburador o cualquier manguito que había quedado suelto en su viejo Renault 4L.
De más entidad y consistencia son la maroma [del árabe hispánico mabrúmah], cuerda gruesa de esparto, cáñamo u otras fibras vegetales o sintéticas, y coyunda [del latín coiungula], correa fuerte y ancha de cáñamo con el que se uncen los bueyes, y aquí es donde queríamos llegar, porque a parte de la indudable importancia que estos utensilios tuvieron para la agricultura, gruesas y resistentes debieron de ser las maromas que las traíllas de escaladores engancharan en los salientes de los tajos setenileños para subir hasta la fortaleza, allá cuando los cristianos intentaban una y otra vez la conquista de la villa a los moros, como ya contamos en aquella entrada sobre la vida en la frontera:
"Ya por el 1481, el Duque de Cádiz envía a Setenil escaladores, una tropa de élite especializada en la toma de escarpadas fortalezas por sorpresa y que se hicieron famosas en Alhama y Zahara, pero que en el intento de tomar Setenil la cagan, según cuenta Bernáldez en su crónica: [...] e tomar Setenil si no fuera por la cobardía de los escuderos que los envió a escalar [...]. Y me imagino yo a estos pobres escaladores tajo arriba, y los moros lanzándoles recios bollanos de piedra caliza desde El Lizón. Encima la guasa del cronista que les llama cobardes. A este Bernaldez, Cura de los Palacios, me hubiera gustado verlo subir por la maroma".
(Setenil Rural.18 de Febrero de 2009)
La coyunda forma parte además del escudo de Setenil, junto con el yugo, más como emblema de Los Reyes Católicos que como imagen representativa de la conquista, ya que si atendemos a este criterio, una bombarda italiana sería el elemento que identifica la toma de Setenil por Isabel y Fernando. Queda por tanto clara la vinculación de nuestro escudo al símbolo real, emblema por otra parte de claras connotaciones agrícolas y castellanas, como se contaba en una entrada de este blog de Octubre del año pasado y cuyo enlace pasamos abajo.
Para saber más:
La vida en la frontera. Setenil Rural

2 comentarios:

  1. Hola Rafa. En algunos pueblos de la campiña sevillana se utiliza también lo de "hilillo", refiriéndose a la cuerda usada por las antiguas segadoras de cereales y las empacadoras de paja y forrajes (estas últimas empezaron utilizando alambres de hierro). Se suele oír poco por ahí ¿verdad? Hablando de alambres, ¿Cuál será el origen de esta curiosa palabra? Me he fijado en ella al escribirla, así, de pronto. La verdad es que no tengo ni idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En el diccionario tenemos estas dos definiciones para alambre y arambre.

    Alambre.
    (De arambre).
    1. m. Hilo de cualquier metal, obtenido por trefilado.
    2. m. Conjunto de cencerros, campanillas, etc., de una recua o hato de ganado.
    3. m. Méx. Comida constituida por trozos de carne ensartados en un pincho y asados.
    4. m. desus. Cobre y sus dos aleaciones, bronce y latón.
    5. m. pl. Dedos de la mano.

    Arambre.
    (Del lat. aerāmen, -ĭnis, bronce).
    1. m. desus. alambre (‖ hilo de metal). U. en Burgos.

    ResponderEliminar