miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL hombre más feliz de Setenil

De Los Escarpes del río Trejo
El hombre más feliz de Setenil se llama Juan o José, no lo recuerdo, ronda los 65 años y no tiene dinero, quizás algunos euros en el bolsillo que se guarda cuando recoge la paguilla. Está cojo, o al menos renquea de una pierna que parece que la tiene de madera. Él dice que es “por la reuma”. Cuando joven, como tantos setenileños, tuvo que emigrar, y en Francia se ocupó donde le dejaron, en los trabajos más duros que los franceses no querían hacer. Luego volvió a España y trabajó en el campo; que si la aceituna, que si la siega, al final los espárragos, "pa rentabilizar la tierrecilla", pero eso ya era muy duro, y más con la patingola tiesa.
Al fin le llegó la paguilla de Francia, no mucho pero suficiente para que la mujer mantuviera la casa.
El hombre más feliz de Setenil tiene una finquita, cuatro palmos de tierra pedregosa junto a un arroyo, unos olivos, un par de nogales, una higuera y algún almendro. Todos los días se levanta temprano, se toma un café bastante cargado y allí se dirige.
En su terreno hay una casilla destartalada, algo de luz, agua que recoge de un viejo pozo y un pequeño corral para las gallinas. Detrás tiene un huerto donde planta tomates, pimientos, berenjenas y todo lo que la tierra pueda darle. Las papas las siembra dos veces al año y cuando las recoge llena una habitación entera de la casa, las esparce por el suelo, les hecha unos polvitos contra los bichos y las tapa con unas sábanas para que no incida la luz sobre ellas.
En otra habitación, colgados de una viga, hay chorizos, morcillas y salchichones, fruto de la última matanza. En la alacena guarda su tesoro más preciado; unas fiambreras de chicharrones que quitan el sentío, crujientes y grasientos envueltos en manteca blanca. Para octubre, el hombre más feliz de Setenil ya tiene preparadas las aceitunas; las recoge de unos olivillos señalados, las endulza en una tinaja de barro, las parte y las aliña con una receta propia que no quiere desvelar. Quizás este año tenga algunas conservas de tomate o berenjenas, que aquí nada se desaprovecha y todo se utiliza. Si apetece algo dulce, puede que su mujer ya tenga listas en una fiambrera las primeras carnes de membrillo con un toque de naranja.
La gracia de la vida la recoge los viernes; una garrafa de vino corriente que está de muerte, que ya lo quisieran en los mejores "restauranes de la Francia", y que sirve en un jarrillo de lata que tiene colgado en un nogal junto al arroyo.
Allí se sienta a media mañana o cuando le viene en gana, con la pata tiesa que parece de madera, saca su vieja navaja de Albacete y corta algo de pan que unta con chicharrones. La garrafa al fresco, y una perrilla que tiene siempre a su vera mirando suplicante por si le cae algún pellejillo o un trozo de morcilla.
El hombre más feliz de Setenil come mientras mira las nubes pasar y los pajarillos volar de un árbol a otro, tranquilo, sin prisas, hace mucho tiempo que no tiene reloj, sólo el sol o la lluvia rigen su horario. De vez en cuando por allí pasa un viejo pastor con su rebaño y Juan se apresura a convidarlo a un vaso de vino, mientras las cabras ramonean en los rastrojos o en los chopos del arroyo.
Muchas veces, en la soledad del campo se pone a pensar en las cosas de la vida, la dureza de los trabajos de antes, los desaires y las injusticias. Se queja de su mala suerte y de que la vida no le ha ido todo lo bien que quisiera, quizás le dé por envidiar a la gente que vive en la ciudad, que tienen buenos coches y dinero para gastar y comprar cosas... Juan, es el hombre más feliz de Setenil, pero aún no lo sabe.

12 comentarios:

  1. No es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos neceita.

    ResponderEliminar
  2. arroyo con "y"
    viga con "v"
    todo lo demás muy bueno. Y gracias por preocuparte por las historias de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. Me gusta como escribes. ¿Has proyectado tu felicidad en ese escrito? Enhorabuena. ¡Ya queda menos para los sesenta y cinco años. !
    Una seguidora. Consuelo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eli por la correcciones y perdón a todos por esos "perdigonazos" que se me escapan de vez en cuando. Escribo muy rápido y tengo la fea costumbre de no corregir las faltas. Tampoco hago casi nunca una pasada con el corrector ortográfico, que me facilitaría mucho las cosas. Me da mucha vergüenza, pero son las cosas del directo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Consuelo
    Lo malo es que pongan la jubilación a los 67 ó a los 70 años, que vamos a estar trabajando con tacatá.
    Tenemos pendiente una conversación para ver unas historias que me tienes que contar. También me gustaría hacer algunas fotos.
    Un saludo y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  6. Juan es el hombre mas feliz de Setenil y... del mundo entero. Hay muchisimas personas de sobradas razones económicas que cambiarian su modo de vida por el de Juan. Es el deseo de muchos millones de personas que no estan contentas en las grandes ciudades y añoran un pedazo de tierra, en el campo, en el pueblo, en la aldea, donde olvidar los sinsabores de las ciudades.Juan es sabio por intuición. Utiliza lo que necesita y no necesita nada más, aunque él, tal vez, no lo sepa. Por otra parte Rafael, te felicito. Cuentas las cosas con una naturalidad que nos dejas embobados. Mira sino el mogollón de comentarios que tienes aquí, el lugar donde, has creado "tu" prosa. Enhorabuena y felicidades paisano. Veo arroyo con y y viga con v- ¿Lo veo bien o Eli lo ve mal?

    ResponderEliminar
  7. Hola Pacorbe
    ya he modificado lo errores ortográficos que Eli detectó, que quedaban muy feos en la entrada.¡¡¡que fallo más grande!!! y eso que soy de letras puras...
    gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa.
    No sé si ese Juan es real o imaginario, pero desde mi punto de vista creo que le falta algo para ser aún más feliz. Intuyo cierta soledad y que vive en esa situación por que la vida no le ha dado otras opciones mejores, como la de tener algunos hijos que se preocupen por él y le digan alguna que otra vez: "papá, hoy te llevo yo al campo y voy a estar todo el día contigo" o "papa, tus nietos te quieren ayudar en la huerta este fin de semana". Cosas así, por lo menos a mí me gustaría; temo a la maldita soledad no deseada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vespertinus
    La verdad es que no se dice nada en el relatillo sobre hijos, y se le ve muy sólo desayunando junto al arroyo, pero Juan, en realidad, pese a que está inspirado en una persona, ya no existe,y no es que ya haya muerto, sino que una vez vivió de esa manera, pero actualmente es muy difícil vivir así.
    ¿habéis visto de que forma han subido las contribuciones? rústicas y urbanas. Una barbaridad, casi insoportable para una economía de subsistencia como la de Juan. Por otro lado, hoy día está prohibido criar cerdos en el campo en plan tradicional, como se ha hecho toda la vida, y mucho menos hacer una matanza sin permisos municipales y papeles. Es más barato llegarte a la cooperativa Los Montes de Setenil y comprar los productos elaborados.
    De la luz mejor no hablamos.
    Este es uno de los aspectos de la globalización económica, que hace inviable cualquier intento de economía autárquica, tan peculiar de los pequeños núcleos rurales.
    Muchas veces lo digo en broma, pero no deja de tener sentido: creo que en breve asistiremos a la desaparición de los tradicionales huertos en verano, pues tendremos que pagar un impuesto a las empresas de semilla, o algo por el estilo. Ya se inventarán algo, de sanidad o los derechos humanos de los tomates...
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Yo intuyo algo aún peor, aunque quizás más lejano. Llegará un dia en que nos cobraran por respirar. Aprovechemos mientras tanto de lo demás y que aun tengamos gratis. Por otra parte opino que Juan, fisicamente quizás murió, pero en nuestra mente, cada uno de nosotros tenemos un Juan, que representa nuestros anhelos y metas sin conseguir. Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  11. lo mismo juan esta dentro de cada uno de nosotros y lo ocultamos por unas necesidades creadas por una absurda sociedad de consumo que no nos deja ver la belleza del mundo que nos rodea....esa tan cacareada crisis no le influia a nuestros padres o abuelos que comian un pedazo de pan y compartian camisa y pantalon raidos con 8 hermanos,,,,,,,,,,,pero vivian¡¡¡¡¡¡¡¡¡ vivamos cada minuto y aprendamos a ver cada cosa bonita que nos ofrece la vida es aquello de NO ES MAS RICO QUIEN MAS TIENE..................

    ResponderEliminar