lunes, 20 de septiembre de 2010

Setenil en Sepia

El Carmen y La Villa
Setenil desde Los Caños
Dos fotografías antiguas de Setenil en sepia, más que en blanco y negro, editadas por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y que forman parte de un amplio reportaje de los años cincuenta, aunque no tengo datos que confirmen esta datación.
En la primera podemos ver una nítida panorámica de Setenil tomada desde El Carril, con El Carmen en primera línea, y donde a simple vista no se ve el monumento al Sagrado Corazón. Impresiona ver la caída que hay desde la ermita, y comprobar cómo sus constructores la edificaron en su momento prácticamente al borde del barranco. Se ven algunos caminos entre los tajos y las pitas, muy posiblemente para paso de cabras.
La segunda instantánea está tomada desde la carretera de Los Caños, cuando el pueblo emerge de la nada y se muestra al visitante, de repente, sin esperarlo, como una imagen casi irreal. Así al menos me lo describieron unos amigos que visitaron Setenil hace unos días. Una sensación desde luego muy común y natural, comparable con algunas descripciones que nos han llegado de Setenil, y que muy posiblemente estos amigos no conocían.
"Cuando se llega a Setenil, el pueblo tarda en presentarse ante nosotros. Es necesario deslizarse por el pendiente tobogán de la carretera para ir lentamente descubriéndolo casa a casa, en aquel embudo que forma la sierra"
[Ramón Solís. ABC. Setenil, un pueblo entre las rocas]

4 comentarios:

  1. Amigo, este comentario no es sobre este articulo,
    Para entrar en tu blog desde un ordenador nuevo de mi trabajo en el que no te tenía grabado en favoritos, he empezado a poner en google la palabra Setenil. Mi sorpresa ha sido cuando antes de terminar de poner la palabra sale una relación de palabras asociadas y la asociación de Setenil y rural es la tercera con más número de entradas relacionas con Setenil.
    Hace unos meses era dificil encontrar el blog si no se tenían conocimientos de internet, en la actualidad y gracias al gran número de entradas que tienes no hay mas remedio que entrar si quieres saber algo del pueblo.
    Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe
    la verdad es que tienes razón, que está bien situado en el buscador, y eso se debe a las visitas y al nº de entradas que lo van diferenciando cada vez más.
    Ahora mientras me busco un escáner para la gran cantidad de fotos que tengo, necesito ideas y tu tienes un montón de historias, así que me refrescas la memoria. ya estamos como los viejos, recordando batallitas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También desde el aire, especialmente si vuelas bajo y entras desde el lado oeste, te quedas impresionado cuando aparece Setenil, así, de la nada, da igual cuantas veces lo hayas visto, siempre te haces mentalmente el mismo comentario: "que maravilla de paisaje".

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vespertinus
    Entiendo que has sobrevolado Setenil. Tiene que ser algo impresionante ver las cosas desde arriba.
    un saludo

    ResponderEliminar