domingo, 23 de mayo de 2010

Los "calís" y la restauración de la Torre de Homenaje en Setenil

De fiestas
Lo de la restauración de la torre de homenaje de la Villa nos viene de perlas para hacer una referencia más a los cernícalos setenileños, como nos comenta Vespertinus40 en comentarios, al indicar que las obras se tuvieron que paralizar durante un tiempo para no molestar la cría de la aves en el torreón, y que también se apunta en estas noticias de la prensa local (Europa Press 22 de Junio).
"...Además, añadió que esta obra se está llevando a cabo con un "gran respeto ecológico y medioambiental", ya que se está respetando varios nidos de cernícalos ubicado en la Torre, por lo que se ha preferido suspender momentáneamente la obra en el lugar en el que está el nido hasta que las aves se apareen, algo que hacen entre la primavera y el verano".
Es curioso comprobar como en este grabado de Pieter Van Der AA, de 1715, se representa la torre de homenaje de Setenil sobrevolada por una bandada de pájaros, que pueden ser perfectamente cernícalos.
"(...)Del Siglo XVIII, es el siguiente grabado en cobre de Pieter Van Der AA, de 1715, una especie de copia del de Franz Homerberg, con algunos otros detalles que merece la pena comparar detenidamente (hay mucha más gente que en el anterior, así como una nube de aves sobrevolando el Torreón). Mide este grabado 12,5x16 cm, está en blanco y negro y como primicia curiosa decir que el original está a la venta en un anticuario de Sevilla por el módico precio de 55 €. Toda una ganga para coleccionistas".
(Setenil Rural. La ciudad sale de las murallas).
Como podemos comprobar, la relación de Setenil con los cernícalos viene de lejos, muy posiblemente desde que los hombres humanizaron la Villa, y las aves se beneficiaron de las atalayas que representan las construcciones para anidar y otear su territorio de caza. Siempre han anidado los calices en Setenil, y no cave duda de que son un elemento imprescindible de nuestro paisaje. Que lo sigan haciendo durante muchos siglos más depende de todos nosotros.
De Fotos Antiguas

Fuente:
La Junta restaura la Torre del Homenaje en Setenil y crea un mirador en la parte superior Cádiz, 22 Mayo (EUROPA PRESS)

Restauración de la Torre de Homenaje en Setenil. Cope.es Cádiz

5 comentarios:

  1. Me gustaría saber cual es el anticuario de Sevilla que vende el grabado del s. XVIII de Pieter Van Der?
    Muchas Gracias y Enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cual es el anticuario que tiene el grabado del s. XVIII de Pieter Van Der de Setenil?
    Muchas Gracias y Enorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola este es el enlace de la libreria. Creo que se trata de una litografía de un grabado en cobre original.

    http://www.iberlibro.com/Settenil-Setenil-Sierra-C%C3%A1diz-AA-Pieter/1325857630/bd

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo

    te mando un enlace de la Wikipedia donde habla de lo que es la litografía. yo supongo que el autor hizo el cobre en 1715, y realizó varias impresiones. una de estas debe ser la que venden, pues dice que es original. recuerdo que cuando hice esta entrada hace más de un año, lo vendía un anticuario, pero no encuentro la página.
    un saludo y suerte.
    Litografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafael, buscando para otros temas me acordé que tú tienes el enlace del grabado... este en particular... y por cierto, te comento... la Torre del Homenaje no se cerró por el tema de los cernícalos, sino que se paralizó intencionalmente por algunos temas de obra y algunos otros no de obra. Retomarla fue muy difícil y costosa. Aunque los cernícalos nada tuvieron que ver... por cierto, la conservación de los nidos y la preocupación por su conservación en la Torre del Homenaje ha corrido de forma exclusiva por el equipo de dirección de la obra, sino... no tendríamos cernícalos en la torre.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar