martes, 1 de diciembre de 2009

Ruta por La Mata de Vargas y Escalante







Quizás, cuando hablamos de la Romería de San Isidro dijéramos algo sobre la ruta que a continuación vamos a conocer, pues no se puede hablar de esta fiesta nuestra sin mencionar los lugares por los que transcurre y se desarrolla. Es lo que conocemos en Setenil como el Carril de la Romería, aunque en realidad es una vereda o cañada (no lo tengo muy claro), que atraviesa dos importantes cortijos de Setenil; La Mata de Vargas y La Escalanta (o Escalante).
Son unos parajes de indudable belleza, con prados y cuidadas dehesas dedicadas a la ganadería extensiva de toda clase, donde abundan las encinas y los quejigos, así como muchas choperas, zarzas y matorral en las riberas.
Si queremos salir desde Setenil, hay que coger la carretera CA-9121 dirección Alcalá del Valle, para desviarnos justo antes de llegar a la gasolinera por un camino asfaltado. Pasamos por una serie de parcelitas hasta llegar al Manchón de Rosas, donde seguimos subiendo hasta llegar a la linde con la Mata de Vargas y encontrarnos la entrada al carril (desde la gasolinera unos dos 3 KM). Desde este punto el camino es de tierra con tramos alambrados donde pasta el ganado.
Conforme avanzamos la arboleda se adueña del paisaje, junto con extensos tramos de zarzas impenetrables. Podemos encontrar a ambos lados de la vereda grandes choperas, por donde pasa un pequeño arrollo. La linde entre los dos cortijos es un murete de piedra, pero si no se conoce el terreno posiblemente no nos demos ni cuenta. Pasada la linde de la Mata de Vargas, se inicia una prolongada subida hasta llegar al Cortijo de la Escalanta, una soberbia construcción del Siglo XIX que desde sus privilegiada posición divisa gran parte del término.
Un día de estos hablaremos largo y tendido de la historia, arquitectura y usos de los edificios rústicos de Setenil, recias construcciones de estilo serrano de unas características muy particulares. El Cortijo de Escalante tiene una extraña belleza que percibimos conforme nos vamos acercando; su extraordinaria anchura, el blancor de sus paredes, la sencilla pero bonita entrada, la acera y era empedradas que conserva. Una maravilla en mitad de la sierra.
En los meses de montanera hay que ir abriendo y cerrando las alambradas que se encuentran en el camino, ya que los cochinos pastan por todos lados. Si no vamos con ojo te pueden dar un buen susto, porque se echan a descansar en los mismos arcenes y salen disparados cuando pasas junto a ellos.
Junto al cortijo, en una chopera, hay un pozo con un agua muy buena, mejor beber aquí, porque la Fuente de la Cierva tiene difícil acceso.
Sigue el camino entre encinas hasta llegar al solar de la Romería, el lugar donde todos los años se planta la fiesta y que pese a estar poblado de árboles, tiene el suelo más compactado que el resto de la finca, y las manchas y piedras negras delatan donde se encendió una hoguera. Creo que hay pocos lugares tan bonitos como este para celebrar una fiesta.
Llegamos al final de la finca; El Puerto del Monte, justo en los límites con la provincia de Málaga (hemos hecho unos 5 km), aquí encontramos varios carteles indicadores del lugar donde nos encontramos, algunas referencias a los viajeros románticos que atravesaron estas tierras y más detalles, y es que sin salir de Setenil hemos conectado con la Cañada de Ronda a Osuna, una importante vereda que tiempo atrás conectaba estas dos importantes ciudades andaluzas y que formaba parte de una intrincada red de caminos para paso de gentes y ganados, junto con La Cañada de Málaga y la misma Ruta de los Bandoleros. Como podemos ver, El Puerto del Monte es un importante cruce de caminos que enlaza diferentes rutas de esta parte de la Serranía de Ronda.
Desde este punto es el viajero quien tiene la palabra; coger a la derecha y tratar de conectar por la Sierra con la Ruta de los Bandoleros, coger a la izquierda, por La Cañada de Ronda a Osuna hasta donde el cuerpo aguante, seguir recto hacia Los Prados, La Cimada, Arriate o la misma ciudad de Ronda (a unos 10 km), o volverse para abajo, hacia Setenil de las Bodegas, y tomarnos una cervecita en cualquier terraza.
Bajo mi punto de vista, una Ruta maravillosa, sin mucha dificultad y de un marcado toque serrano. Merece la pena.

Nota; si os fijáis, por las ropas que llevan los senderistas y por el paisaje, las fotos son de primavera, aunque os aseguro que cualquier momento de año, incluido verano, es estupendo para darse una buena caminata por esta parte de Setenil.

Para saber más:

Deslinde via pecuria Cañada Osuna-Ronda. Boja 27 de Octubre de 2008












































De Escalante







De Escalante







De Escalante

3 comentarios:

  1. Hola Rafa, te comento que el "carril de la Romería" no está Clasificado como Vía Pecuaria (cañadas, cordeles, veredas y coladas), es simplemente un camino vecinal procedente de Alcalá del Valle. Oficialmente este camino tampoco pasa por la misma puerta de la Escalanta, sino por la alambra existente entre el terreno de dehesa y la tierra de labor que hay más abajo del cortijo, pero que en su día, por algún motivo práctico, se desvió ese tramo y lo hicieron pasar por el recorrido actual.
    Lo de profundizar en la historia y usos de los cortijos es una idea estupenda que me interesa bastante, anímate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, te comento que el "carril de la Romería" no está Clasificado como Vía Pecuaria (cañadas, cordeles, veredas y coladas), es simplemente un camino vecinal procedente de Alcalá del Valle. Oficialmente este camino tampoco pasa por la misma puerta de la Escalanta, sino por la alambra existente entre el terreno de dehesa y la tierra de labor que hay más abajo del cortijo, pero que en su día, por algún motivo practico, se desvió ese tramo y lo hicieron pasar por el recorrido actual.
    Lo de profundizar en la historia y usos de los cortijos es una idea estupenda que me interesa bastante, anímate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la historia de los cortijos y casas de labor es la historia de un pueblo como el nuestro, y son muchas las referencias que hay desde la reconquista, hasta la actualidad, pero sobre todo en el catastro de la ensenada.
    Gracias por la aclaración sobre la ubicación del camino.
    Un saludo y espero tus comentarios

    ResponderEliminar