martes, 22 de diciembre de 2009

Setenil en el Cancionerillo de los Pueblos Blancos


Mientras la lluvia no de una tregua, no podrá reanudarse la recogida de la aceituna, que no es plan de coger una pulmonía por esos cerros de Setenil. Así, mientras descansan las varas y los fardos en el campo, aliviamos un poco la carga de la almazara, y así damos tiempo a moler todo lo que hay en los silos.
En estos días de lluvia invernal, es momento de reunirse con los amigos en los bares o encender la chimenea y hacer unas migas en el campo, y si nos apetece, coger un buen libro y disfrutarlo mientras amaina el temporal.
Yo les propongo un libro que tengo en busca y captura, aunque ya he visto algo. Se titula Cancionerillo de los Pueblos Blancos, de Antonio Murciano, polifacético ciudadano de Arcos, que además de poeta es jurista y reconocido autor flamenco. Ha publicado muchos libros, como vemos en el enlace, y ha recibido numerosos reconocimientos a su labor literaria y artística.
Cancionerillo de los Pueblos Blancos es uno de los tres subtítulos de "Amores de la Sierra", publicado por Publicaciones Sur, en 1997 en Cádiz.
Como podemos leer en este artículo publicado por ABC en Junio de 1997; "Las tres partes de Amores de la Sierra, en íntima conexión más que argumental existencial, marcan la columna vertebral de uno de nuestros mejores poetas actuales, en viajes líricos por los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Va poniendo el dedo en cada llaga de cada pueblo, en lo más significativo. Cada canción resulta así definitiva y definitorio de los pueblos de la Sierra".
El estilo de Antonio Murciano está dentro de la poesía neopopular, heredero legítimo de poetas anteriores de la talla de Bécquer, Machado o Alberti, y que parecía no encontrar sucesores dentro de la poesía moderna. Además, sus versos han nutrido las letras del cante flamenco, dotando al folklore andaluz de cuerpo y prestigio.
Ahora que estamos en vísperas de Navidad, viene como anillo al dedo este villancico del poeta de Arcos, donde queda patente esta forma de escribir sencilla y popular;
"Parece un contrasentido,
pero hay quien muere a la misma
hora en que otro ha nacido.
Juntos el gozo y la pena.
Tenía que suceder
la noche de nochebuena.
"Mi vida entera daría
Niño por poderte ver"
Eso dicen que decía
un hombre que se moría
aquella noche en Belén".

Sobre su pueblo natal se hace esta pregunta;
"¿Quién fue quien te cristianó pueblo mío de la Sierra
que, en espiral sube a Dios?"
Como no podía ser de otro modo, aparece Setenil en este cancionero junto con otros pueblos hermanos, quizás de una manera tan solemne, que lo meramente folclórico deja paso a lo más trancendental de la vida;
"Nacer donde yo nací, en Arcos de la Frontera.
¿Vivir...? entre Zahara y Grazalema,

en una casa de Ubrique
que tenga un patio en Olvera.
Pero quedarme a morir
-echarme a morir- mi amante,
no siendo dónde nací,

bajo la roca gigante

de una cueva en
Setenil".

Para saber más:
Antonio Murciano. Biografía, publicaciones, discografía y premios.
Antonio Murciano. Poemas.
Fuente; "Amores en la Sierra". Artículo de Francisco Mena Cantero, publicado en ABC el 19 de Junio de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario