miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Toma (pacífica) de Setenil.


Hablan hoy algunos periódicos de que en Andalucía se ha instalado la cultura del puente, es decir, disfrutar de unas pequeñas vacaciones fuera de temporada, y de que los pueblos y ciudades de nuestra comunidad deben aprovechar esta tendencia generalizada como si de un agosto cualquiera se tratara. No les falta razón; para aquellos que viven del turismo, estos días de asueto en medio del calendario son como un maná caído del cielo, como bien sabemos en Setenil, donde los nativos hemos de salir acobardados ante esa vorágine de visitantes que lo invaden todo, no siempre con el civismo que sería conveniente (sólo una minoría, como en el fútbol).
Los ilustrados urbanitas pasean ruidosos por nuestras calles, colapsan el tráfico, abarrotan bares y tiendas y lo peor de todo; nos roban por unos días el amor de nuestros taberneros.
El Turismo Rural es riqueza para el pueblo que lo sabe explotar, no cabe duda, ¿Pero cómo lo percibe el visitante?¿Qué buscan viniendo a un pueblo como Setenil? Supongo que ver cosas diferentes, comer bien, pasar un buen rato con los amigos. Pero ¿se consigue todo esto con tanta aglomeración de gente? La mayoría de las veces, las cosas más bellas pueden estar delante de nuestros ojos sin que nos demos cuenta, y la masificación hace que nos perdamos muchos detalles.
De todas formas, bienvenidos a todos y un consejo; Cuando vengan a Setenil no traten de llegar a todos los puntos del pueblo en coche, pues las calles son muy complicadas para aquellos que no las conocen. Busquen un aparcamiento a las afueras y disfruten de Setenil a pié, como debe ser. Se ahorrarán más de un sonrojo.
Foto: Setenil69. Haciendo la ruta que se propuso en la entrada anterior, la tronca hueca de una vieja encina, da lugar a esta bonita foto. La bicicleta mientras tanto descansa en el suelo. Siempre hay un momento, aunque tengamos prisa, para sacar una buena instantánea.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario