miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un pueblo sobre la roca misma


Foto: Construcción de las escaleras de El Carmen

A pico y pala, como se suele decir, o con un mazo en la mano y el cigarro en la boca, como el paisano de la foto, era como se construía antes en Setenil. Sobre la roca misma, rebajando el tajo golpe a golpe, abriendo heridas en las entrañas mismas de la tierra, sacando a la luz toneladas de arenisca fosilizada y comprimida durante millones de años.
Como en otros lugares se le gana terreno al mar para poder construir, en Setenil había que oradar la misma piedra y conseguir el espacio necesario para levantar un pueblo durante generaciones.
El casco urbano de Setenil está sobre la piedra, la misma que cimenta y recubre los trazos de muralla y los viejos edificios que aún se mantienen en pie, los tajos dan forma a las calles, pared y techo a las cuevas, piedra es lo primero que ven los visitantes cuando llegan a Setenil y muy posiblemente lo único que guardan en su retina cuando se marchan, de ahí que en otros lugares nos apoden toscos, como esa piedra caliza y basta de la que está hecha Setenil, aunque la verdad sea dicha, no me imagino a nadie, por muy fresco que sea, pasarse a la vera de estos obreros que rebajan el tajo a mano y decirles ¿Qué pasa tosquito? ¿Cómo va la vida?


Foto: Rebaje del tajo en la curva del Carril

Foto: Explanación del terreno bajo El Carro (¿?)

2 comentarios:

  1. Muy bonitas instantáneas Rafael, y muy bonitos trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, buenas fotos.
    Las dos inferiores creo que pueden pertenecer a la construcción de los pisos de los maestros, y la superior, la de la escalera del Carmen... no me encaja la foto, la sección del corte es muy ancha y las unidades litoestratigráficas no parecen coincidentes con las del Carmen. Un saludo, Jesús López.
    pd.: Unas fotos estupendas.

    ResponderEliminar