martes, 27 de diciembre de 2011

La Cueva del Gato



No, este año no hay broma de los inocentes, que con la "gamba" de Miguel Ángel ya hubo bastante, así que no busquen en la entrada de hoy algo raro porque, la verdad sea dicha, no se me ha ocurrido nada que pudiera ser factible, así que simplemente les muestro esta pintura que muy posiblemente ya conozcan.
Se trata de la obra Cueva del Gato, de Manuel Barrón y Carrillo, un pintor sevillano del siglo XIX. Concretamente esta obra es de 1860 y la podrán disfrutar in situ en el famoso Museo Thyssen de Málaga, un auténtico lujazo de pinacoteca que tenemos a sólo una hora de Setenil.
El cuadro representa una escena típicamente romántica de unos bandoleros en actitud más bien defensiva que acechante, con las indumentarias propias de Andalucía a mediados de siglo, y una visualización de la sierra de Montejaque, con El Hacho al fondo, y lo que todos identificamos como la entrada de la cueva, aunque fíjense bien; ¿notan algo raro en la perspectiva? Parece que el espectador mira desde dentro, aunque la parte exterior de la cueva parece más bien la entrada. Además, si la escena transcurre en el interior, ¿por qué la luz viene de dentro y el exterior está más oscuro? ¿Tenía Don Manuel Barrón y Carrillo ya por 1860 unos potentes focos de iluminación?
Bueno amigos, bromas a parte, disfruten de esta pintura y no dejen de visitar el Museo Thyssen que seguro les gustará mucho, y si tienen tiempo, vayan a la misma Cueva del Gato que se encuentra a muy pocos kilómetros de Setenil; Una auténtica maravilla de la naturaleza.
¡Feliz día de los inocentes! y cuidado con las bromas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario