miércoles, 28 de diciembre de 2011

Setenil en la Consolatia de Castilla de Juan Barba

He dudado en etiquetar esta entrada en Historia por la sencilla razón de que no aportamos ningún dato nuevo a la historia de Setenil, ya que la conquista de la villa por los Reyes Católicos en 1484 es hecho bien conocido y además muy tratado en este blog.
Pero lo cierto y verdad es que la fuente que usamos y con la que titulamos es La historiografía en verso en la época de los Reyes Católicos. Juan Barba y su Consolatoria de Castilla , de Pedro M. Cátedra, así que en definitiva estamos hablando de un documento histórico que usa el verso en vez de la prosa para narrar unos hechos más o menos verosímiles, y de los que el estudioso puede sacar importantes datos.
No obstante, hay que ser cautelosos pues mucho más que la realidad, lo que prima en estos textos hagiográficos es un claro sentido de propaganda, tanto para las personas de los Reyes, como para la ideología que imprimen a su reinado y la empresa de conquista del Reino de Granada. Se trata por tanto de un género literario con carácteres propios y definidos, donde los hechos históricos se mezclan con exaltaciones de tipo profético o mítico y de los que tenemos varios ejemplos en la Castilla del XV (y durante toda la reconquista). Así lo expresa el propio autor;
“...Lo cierto es que la ejemplificación de una ideología nacional de diverso cariz era, desde muy antiguo, el último objeto de la historia en verso... y la España de los años 80 (del siglo XV), ofrece a los cronistas más palpables resultados que la de los tiempos de Juan II... Rompe el fuego, a punto de iniciarse la campaña, un romance en el que se canta la toma de Setenil (Septiembre de 1484). El anónimo romancerista de cámara expresa un deseo típicamente mesiánico:
Pues no creas que se aparten
De lo que han comenÇado,
Fasta que dexen el reyno
Que Dios se a otorgaddo,
Y destruyan la morisma
Toda de cabo a cabo,
Y ganen la casa santa,
Según es profetizado
Y pongan al santo Sepulcro
Su real pendón cruzado"
...Profetismo y mesianismo que andan juntos desde este momento en toda la literatura más o menos oficial emanada desde las acciones militares.
Trata el autor algunas de las obras de este subgénero literario que vieron la luz en esta Castilla de finales del XV, sirviéndole de introducción para un estudio más detallado de la obra de La Consolatia de Castilla de Juan Barba, autor de Carmona que encarna como tantos otros la figura del poeta soldado que cuando no puede ya servir a sus reyes con el arnés, lo hace con los bureles.
El caso es que Setenil aparece en este y en otros poemas y romances como un importantísimo logro de los Reyes en su empresa de conquistar el Reino de Granada, compuesto además muchos de ellos en pleno proceso bélico. Posiblemente se trataría enzalsar los logros para justificar el enorme esfuerzo que soportaba el reino con la guerra. Esto es parte de lo que se extrae del texto y así se cuenta en la Consolatia:
Nos entera luego el autor de que poco después se inicia el cerco de Setenil, principiado por el marqués de Cádiz (6/9/1484), hasta donde llega luego el Rey y emplaza su artillería, efectiva como siempre, y se entra en la villa el día de san Mateo (21/9/1484) (como también señala D. Varela. –Cf.j. de m.Carriazo, historia de la guerra de granada, pág. 565- en A. Rumeu de Armas, Itinerario de los Reyes Católicos, se data la toma en día 20, que será seguramente la fecha de rendición, mientras que entraría Don Fernando en la ciudad el día 21) Era esta una toma en la que no pocos confiaban, a causa de su fortaleza y por ciertas experiencias anteriores, de donde surgieron ciertas murmuraciones, aunque gracias al concejo del de Cádiz acaba cayendo la fortaleza. En fuentes oficiales y muy cercanas a los hechos, como puede ser considerado el romance Setenil, ay Setenil del Cancionero musical de Palacio, la narración corre pareja con la de Barba, hasta con coincidencias verbales, como las que se pueden hallar entre la copla 193 y aquellos versos del romance:

Socorrió el rey de Castilla
Ese buen rey don Fernando
Con pertrechos y lombardas,
Grandes combates te á dado
(Cancionero musical de palacio, ed. De J.Romeu, nº 143, pág.316)

Así, finalmente, se cuenta en la Consolatia de Castilla la toma de Setenil por las tropas cristianas, las incertidumbres previas, los concejos del Marqués de Cádiz y la importancia de la artillería, nada que a estas alturas no conozcamos pero que contado por uno de los protagonistas no puede dejarnos indiferentes:

CXCII

Y dende a muy poco quiso su alteza
A Setenil el sytio ponerle,
Por ser tan fuerte, pensando dáverle,
Que era de Ronda mucha firmeza;
Y el marqués de Cádiz suplica que sea
El Çerco allý puesto por su señoría
Y que, Dios queriendo, luego lávrýa,
Que él lo profiere y que asý lo crea.


CXCIII

Y el cerco le pone el rey poderoso
Y dan los combates muy diligente
Y manda tiralle muy reziamente
A las lombardas en son espantoso;
Asý queén el dia del muyh glorioso
Apóstol san Mateos lo ovo déntrar
Y plugo a dios trino de ge lo dar,
Aunque dezían que era dudoso.

CXCIV

Muchos tenían por duda ganilla
El señor rey aquella villeta
Qu,en su frontera es tan perfecta
Para defensa y para dexalla;
Que era de Ronda la guarda entera,
Que algunos reyes cristianos Çercaron
Y allý tan segura se la dexaron
Por ser sobre peña de fuerte manera.

CXCV

Y andavan dicciones por el real
Quel rey estaría allý más dún año
Y que perdería syn fazer daño
Algunos hidalgos, que era gran mal,
Más el buen consejo daquel yrial,
Noble marqués, el rey informó
Con graÇia el ardid con que la ganó,
Porqu´es de la guerra el más espeÇial.

CXCVI

Y en pocos días syn muerte de gente
Ni gasto de tiempo y sin ocasión,
Dándole priesa de gran afiÇión,
De tiros combates enteramente
Al rey se le dieron los moros daquella
Setenil fuerte, su muy amada,
Y junto con esto la villa entregada,
Que fue para Ronda triste querella.


Setenil, nuestro pequeño pueblo, como llave para conquistar Ronda, la ciudad del Tajo que ahora queda desguarnecida ante el avance cristiano. Además del extracto de un romance anónimo y la propia Consolatia, nos queda un detalle del Romance Setenil, ay Setenil, del Cancionero musical de Palacio (que aún no he podido encontrar en su totalidad), paradójicamnete una composición poética sin música, posiblemente de las pocas de estas características de este compendio, una auténtica pena porque entonces podríamos haber presumido de un romance de quinientos años con su partitura incluida.

Fuente:
La historiografía en verso en la época de los reyes católicos
Juan Barba y su Consolatoria de Castilla
Pedro M. Cátedra
Ediciones Universidad de Salamanca
1º edición, septiembre 1989
Para saber más:
Cancionero musical de Palacio.

1 comentario:

  1. Hasta ahora no he podido leer este artículo, estos días tienen tarea.
    Muy interesante Rafael el artículo ,un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar