jueves, 15 de diciembre de 2011

El Referendun de 1966 en Setenil



Imaginen un país donde los ciudadanos llevan más de treinta años sin votar a los candidatos que deben representarlos en las instituciones. Un país donde todos sus órganos mantienen una estructura jerarquizada y centralizada, gobernada por una persona al que todos llaman El Caudillo que desde su palacio de El Pardo controla el país como si fuera un cuartel; las Cortes, la judicatura, el gobierno, el ejército, la iglesia, los entes provinciales y locales...todo un engranaje político nacido tras la Guerra Civil conocido como El Movimiento y que a principios de los años sesenta empieza a dar señales de agotamiento. El Régimen envejece de la misma manera que lo hace su creador, Francisco Franco.
Imaginen entonces, para sorpresa del personal, que se convoca al pueblo a votar; Las Cortes han desarrollado la Ley Orgánica del Estado, un instrumento jurídico que pretende dar una apariencia moderna al Estado para garantizar su continuidad más allá de la vida del propio Franco, y ahora toca refrendarla mediante referéndum. En la convocatoria se indicaba que “Todos los ciudadanos españoles mayores de 21 años, sin distinción de sexo, estado o profesión, tienen el derecho y la obligación de tomar parte en la votación del referéndum, emitiendo libremente el sufragio a favor o en contra del proyecto legislativo consultado”.
El Régimen se lanza entonces a una campaña para enzarzar sus virtudes y la necesidad de aprobar la LOE, el mismo Caudillo sale en el NODO pidiendo el SI para la ley. En todos los pueblos y ciudades de España se lleva a cabo la "campaña electoral".
Estas fotos representan a un Setenil inaudito; En la Plaza, entonces de José Antonio, lucen los balcones decorados con estandartes y banderas rojigualdas, corrillos de hombres en las puertas de los bares, como si de un día de fiesta se tratase, carteles con eslóganes tan pegadizos como "Setenil está con Franco" y "a Franco debemos la paz", quizás un mitin desde el balcón del Callejón al que asisten gran cantidad de señores bien abrigados y niños, pancartas con lemas como "viva Franco y su Ley", "Franco nos dio la paz", "Setenil votará SI". Entre los asistentes, un Guardia Civil y un municipal.
El 14 de diciembre de 1966 se celebró el referéndum y no hace falta decir que un SI abrumador refrendó la LOE, la ley con la que el Régimen pretendía remozar su imagen de cara al exterior.
Sería curioso preguntar a aquellos que participaron en aquellas jornadas como sucedieron los hechos. Imaginen ustedes a los más mayores que vivieron la Guerra acercarse a la urnas papeleta en mano, temerosos y asustados, porque una cosa era que te dijeran que podías votar lo que quisieras y otra muy distinta llevarle la contra al Caudillo.
Desde luego que estas fotos son importantes de verdad y pueden ser consideradas todo un documento histórico. Agradezco de corazón a la persona que me las prestó la posibilidad de compartirlas con todos ustedes.
¡Salud amigos!




Para saber más:
Ley orgánica del Estado de 10 de Enero de 1967. Wikipedia.
Franco y el Referendun de 1966. Dailymotion.

5 comentarios:

  1. Está curioso, como en Cuba donde Fidel siempre saca mayoría tambien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Cuando he leído el cartel de "A FRANCO DEBEMOS LA PAZ" se me han puesto los pelos de punta. Después de haber iniciado él la guerra y aniquilar a cientos de miles de opositores, obligaban a los ciudadanos a exponer ese tipo de propaganda. Para algunos, aquellos tiempos debieron ser muy duros, la maquinaria manipuladora debió ser terrorífica, especialmente en los pueblos pequeños como Setenil, aprovechándose, entre otras cosas, de la docilidad, pobreza y poca tradición democrática de la gran mayoría de su gente.
    Esto no es un comentario político, solo una reflexión personal.
    Saludos y que tu y todos los Setenileños paséis unas buenas fiestas navideñas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, habría de todo; unos asustados, otros muy a gusto y la mayoría pasando de todo, pues era lo que había y lo verían de lo más normal.

    Un saludo a todos

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  4. Rafael, estas fotos no las había visto, tento otras del mismo día.
    Jesús López

    ResponderEliminar
  5. Curiosas fotos cargadas de historia local,gracias por compartirlas. Un saludo .

    ResponderEliminar