domingo, 16 de octubre de 2011

Ecos de Sociedad; La boda del siglo



El viernes 3 de enero de 1919, el diario católico Siglo Futuro publica bajo el sugestivo título de "andaluzas, boda clásica", la noticia del enlace matrimonial del joven de La Torre José Zamudio Villalba con la setenileña Carmen Carrasco Domínguez. La boda se celebra en Setenil, a donde llega la gente de La Torre en alegre expedición. El periodista, que firma con las iniciales J.Mª V, se deshace en elogios a los contrayentes, sus familias, ambos pueblos, las niñas del lugar y al lucero del alba si fuera menester de lo agustito que debía estar el tío, que se debió de dar un homenaje por estos andurriales de aquí te espero. Así lo cuenta el protagonista:
"Encontrándome casualmente en uno de los rincones más pequeños y más simpáticos de Andalucía he tenido ocasión de presenciar una boda de las más sonadas que por estos pueblos se han celebrado; en el pueblo de Torre-Alháquime, que esbelto, se eleva sobre una peña; pueblo religioso con fervor, rendido devoto de la Virgen Inmaculada, tranquilo y sosegado, digno y cabal hasta más no poder, en todo es bueno, buenas son sus gentes, buenas son sus autoridades, buenos los vecinos, de entre los que destaca una colección de muchachitas que son como una antorcha de piedad, delicadeza y hermosura que alumbra no solamente a la Torre sino a los demás pueblos de alrededor.
Fue la boda del distinguido y rico joven don José Zamudio Villalba con la bellisima señorita de Setenil, Carmen Carrasco Domínguez, de una de las principales familias de dicho pueblo.
En este se celebró el acto, y a él acudieron las más distinguidas familias de La Torre en alegre expedición. El recibimiento en Setenil fue por demás extremoso, rebosando por todas partes la alegría.
A las nueve de la noche y ante el altar de la Inmaculada, adornado con exquisito gusto, se celebró el acto. La novia vestía rico traje de crespón de seda blanco con aplicaciones de plata, cuyo bello conjunto era realzado por el simbólico azahar.
Bendijo a los contrayentes el párroco de La Torre don Juan Gago Moreno, y actuaron de padrinos Don Francisco Zamudio, padre del novio, y sus distinguida esposa Doña Nazaria Villalba, que estuvo representada por su bellísima hija Trinidad.
Verificado el acto se celebró una recepción en la que los invitados fueron obsequiados con delicado gusto por las familias de Zamudio y Carrasco.
La boda de José Zamudio ha sido un acontecimiento en estos pueblos de la sierra, porque es cumplido caballero cristiano, porque se quiere mucho por aquí a su familia y porque ha tenido gran acierto en elegir compañera.
De corazón les desea felicidades".
J.Mª. V.
El autor trata de realzar en esta noticia de ecos de sociedad, las bondades de un catolicismo rural no exento de elementos idealizados y nostálgicos, de un mundo que ya en aquel lejano 1919 parecía en extinción.
Fuente: El Siglo Futuro. Diario católico.
Madrid viernes 3 de enero de 1919




2 comentarios:

  1. Curioso articulo,¿ se podria saber si dejarian descendientes este matrimonio Rafael?.
    Un saludo,lo que te perdiste el Domingo, ya te contare.

    ResponderEliminar
  2. milagros, carmela, juan manuel y otros hermanos...

    ResponderEliminar