sábado, 15 de octubre de 2011

Setenil en Causas de la escasez y deterioro de los caballos de España


Fruto quizás del celo patriótico y regenerador que envolvía a los miembros de las reales sociedades de amigos del país, nacen obras como esta que tenemos hoy entre manos, una mezcla de censo estadístico y tratado científico relacionado con el mundo del caballo.
Esta obra, dedicada a analizar la decadencia del caballo español y los medios de mejorar esta situación, nace como encomienda que por Orden de Su Majestad hace el Ministro de la Guerra al autor, Don Pedro Pablo de Pomar en el año de 1791, tratándose en sus páginas las causas que a su juicio deterioran la sangre de los antaño afamados caballos españoles, las malas prácticas de los ganaderos así como una serie de consejos para mejorarla. Así mismo, aparece un trabajo estadístico de propietarios, correspondiendo Setenil a los lugares del partido de Ronda, junto a localidades vecinas como Arriate, Alcalá del Valle o la misma Ronda.
La relación de Setenil comprende a 21 propietarios, dueños de 45 yeguas, 2 tusones, 5 tusonas, 6 potros y 12 potrancas.
El informe del autor respecto al partido de Ronda no puede ser más desalentador; "En este registro se ve, que en el año de 90, 654 yeguas no han dado ningún potro, y solamente 58 potrancas, con que se prueba la degeneración y debilidad de los padres, que hembrean más que machean...reflexionese ahora, que si de estas 477 crías, con la mitad machos y la mitad hembras, no resultan sino 238 potros de servicio de 2624 yeguas, debiéndose decir que no todos los 238 han de ser buenos, y que tal vez entre ellos sólo habrá diéz ó veinte que valgan para el servicio de las armas...pudiéndose sacar iguales notas al poco más o menos de todos los registros que traigo de Andalucía". Finalmente, a modo de sentencia concluye el autor: "Estas verdades se harán siempre increíbles á quién no las especule por menor".
Quizás este estudio, nacido en un tiempo donde la cría de caballos era una industria estratégica de los estados, pueda aportar muchos conocimientos a los aficionados actuales, entre los que Setenil cuenta con un gran número.







Fuente:
Causas de la escasez y deterioro de los caballos de españa y medios para mejorarlos. Don Pedro Pablo de Pomar, miembro de la Sociedad de Amigos del País. Madrid 1793.

Nota: Dedicado a mi amigo Pepe, gran aficionado a los caballos e inquieto ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario