jueves, 6 de octubre de 2011

Setenil en el tramo alto del Guadalete


Setenil aparece en el mes de Marzo de un precioso almanaque de 2010, dedicado a los ríos de la provincia y editado por la Diputación de Cádiz:
"Las abundantes precipitaciones que los vientos de poniente dejan en la Sierra de Grazalema, hacen posible el nacimiento del Río Guadalete en el Puerto del Boyar, a más de mil metros de altitud. Al noroeste el Guadalete discurre hacia zahara de la Sierra donde queda represado (embalse Zahara-El Gastor 223 HM3), a poniente el río Tavizna forma el río Majaceite hasta el embalse de Los Hurones.
Por el Norte las Sierras de las Harinas, Vaquera y Líjar, aportan sus aguas entre olivares y monte mediterráneo. Desde el este son las tierras de Setenil y Alcalá del valle las que aportan y usan ya las aguas para regar fértiles vegas.
Gaidóvar, Garganta Seca, Bocaleones, Garganta Verde, Trejo, Guadamanil, Guadalporcún, son las fuentes del río gaditano por excelencia, que desde Grazalema al Puerto de Santa María recorre 167 km. y conforma una cuenca de unos 3000km. Una pequeña parte de las provincias de Sevilla y Málaga también vierten al Guadalete".
Ilustran este almanaque un mapa y unas fotos de la Sierra, las gargantas Verde y de Gaidóvar, Grazalema, Olvera, Torre Alháquime, del embalse Zahara-El Gastor, del río Guadalporcún a su paso por la Vía Verde de la Sierra así como su paso por Las Cuevas del Sol en Setenil.
Pese a que es del año pasado, aún lo conservo en casa ya que además de ser precioso nos puede servir para conocer algunos de los espacios naturales más bellos de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario