sábado, 22 de octubre de 2011

La inaguración de la Cooperativa El Agro de Setenil


En aquella España de 1959, la inauguración de una cooperativa agraria en un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz debía suponer todo un acontecimiento. Hoy, con la que nos está cayendo encima, resultaría un auténtico milagro.
El caso es que estas instantáneas parecen constatar aquel acontecimiento, la inauguración de la Cooperativa El Agro con sus almacenes en La ladera, que aún hoy podemos ver con sus azulejos conmemorativos. El grupo posa para la posteridad en la puerta del edificio, junto a la carretera; Autoridades locales y provinciales, funcionarios, el Comandante de Puesto, el párroco, agricultores y comerciantes. Gracias a alguna ayuda he podido identificar a varias personas; José Ortíz, un antiguo alcalde, el Comandante de Puesto Rafael Vargas Sánchez, Diego Valencia, Zambrana, Enrique Morales, el Alcalde Cristóbal Ordóñez, Don Sebastian el cura, Antonio Bastida, Bartolomé Villalón Tornay, Sebastián Porras González, Antonio Camacho Aguilera, Mayordomo de Los Negros, Pedro Ordóñez, Francisco Jiménez, presidente de la primitiva Asociación de Agricultores y Ganaderos de Setenil, José Domínguez, primer alcalde de Setenil tras la Guerra Civil y Hermano Mayor de los Blancos, Pepe Estévez y otros que por ahora soy incapaz de reconocer.
Ahí los tenemos a todos, felices por la inauguración de una cooperativa que sin duda podría generar grandes beneficios a Setenil en general y a ellos en particular.
Posteriormente, en 1966, esa cooperativa agraria se refunda en cooperativa olivarera gracias a la creación de la almazara y molino que hoy todos conocemos; "...anhelada meta que convierte a los olivareros en fabricantes de aceite. Jamás el agricultor pudo soñar que llegaría a la industrialización y comercialización de su propios productos..." Como aparece en el ABC del 1 de enero de 1966.
Muchos avatares ha sufrido desde luego esta cooperativa, cuya historia es digna de un estudio particular. Hoy desde luego nos quedamos con los primeros instantes de su dilatada existencia y las fotos de aquellos que lo presenciaron aquel día.












De Fotos Antiguas
Nota:Ignoro si esta última foto es del mismo día, ya que está localizada en otro lugar, muy posiblemente en la PLaza de la Villa, a la salida de la Iglesia. ¿Se trataría de una misa de acción de gracias o una visita al pueblo de las autoridades? La verdad es que no lo sé

4 comentarios:

  1. Hola Jesús
    Las fotos siempre han estado en casa, ya que mi padre, mi tío y algún que otro familiar salen retratados, de hecho mi padre es el cabo Vargas y como verás sale en las tres.

    Un saludo

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo Rafael...y de dónde habrás sacado las fotos. Gracias de nuevo y un saludo. Jesús López

    ResponderEliminar
  3. Los que vivimos lejos nos es difícil disfrutar del aceite de Setenil.Si en su día fué toda una revolución la creación de una coperativa, en la actualidad deberian crear una página de venta online!!1 caja de aceite pa mi!Saludos

    ResponderEliminar
  4. La administración de la Cooperativa la llevaba mi padre: Francisco Rios Ruiz.,ya ha llovido.
    Saludos J.Rios Cote

    ResponderEliminar