domingo, 22 de noviembre de 2009

Paro del campo en Setenil


Bajo el lema, "El campo se arruina, movilízate", las principales organizaciones agrarias convocaron para el pasado sábado manifestaciones y paros en toda España, en protesta por el dificilísimo momento que pasa el sector. Os pongo un enlace que podrá explicar mucho mejor que yo las causas de estas protestas, pero resumiendo diremos que la agricultura y ganadería setenileña, andaluza y española en general, agonizan ahogadas por las prácticas oligopolísticas de la cadena alimentaria, que hacen que mientras un kg de tomates se le pague al agricultor a 0,3 €/kg, se venda en las grandes superficies al más de 3 €/kg, lo que sumado a la bestial subida de los costes, las excesivas demandas administrativas y la competencia de productos importados, hace que los costes de producción de los productores esté por debajo de lo que reciben en pago.
Está claro que la política agraria está en manos de la CE, mediante la Política Agraria Común, y que los gobiernos nacionales son meros tramitadores de subvenciones, pero no por eso han de bajar los brazos como si la cosa no fuera con ellos. Así las cosas, muchas empresas están cerrando y el sector es incapaz de generar empleo en un momento que sería de gran ayuda ante la avalancha de trabajadores expulsados de la construcción.
Sería necesario que desde las ciudades se conociera la problemática del sector, y de la tendencia que se da en nuestra sociedad hacia un monopolio de grandes multinacionales de los canales de producción y distribución, que por supuesto repercute negativamente tanto en los productores como en los consumidores finales del producto.
Queda claro, que ante la pasividad de los gobiernos, a los agricultores y ganaderos sólo les quedan dos opciones; el asociacionismo para defender el precio final de sus productos, y la calidad para competir con la importación de productos foráneos que no soportan los costes de producción exigidos aquí.
En este blog hemos enarbolado siempre nuestro adjetivo de Rural, como un medio de realzar los valores tradicionales, económicos y naturales, en este caso de nuestro pueblo, Setenil de las Bodegas, siempre desde la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Agricultores y ganaderos son imprescindibles para garantizar el suministro de materias primas a todos los hogares, ¿se imaginan su cesta de productos básicos importados de China? Su labor es de primer orden, siendo necesario por tanto que reciban un precio justo por sus productos. ¿Por qué se da la paradoja de que las grandes multinacionales de la distribución no les pagan como corresponde y en las estanterías de los supermercados los precios son abusivos?
Por otro lado, agricultores y ganaderos son los vertebradores del paisaje de un país, pues entre pueblo y pueblo, ciudad y ciudad, hay campos, ríos, bosques que son cuidados por manos expertas, y gestionados en pautas generales de una manera ponderada y en términos de rentabilidad. ¿Se imaginan que esa limpieza necesaria fuera costeada por las arcas del estado?
En un momento de crisis económica como la que vivimos, el sector primario y sus asociados deberían de actuar como un colchón, ya que somos una potencia agroalimentaria, pero no, la agricultura y la ganadería son unos enfermos heridos de muerte. Es el momento de exigirles a todos nuestros políticos, algo más de coherencia y lógica.
Por lo pronto, ayer en Setenil, agricultores y ganaderos realizaron un paro generalizado,así como las empresas agroalimentarias vinculadas al sector, como la Cooperativa El Agro. Esperemos que sirva para algo.

Para saber más

De Setenil Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario