jueves, 5 de noviembre de 2009

Cencerrito; Un bandolero de Setenil

Cuando conocimos las andanzas del Vivillo, nos dimos cuenta de que el bandidaje y la delincuencia fueron durante todo el siglo XIX y principios del XX, un mal endémico de Andalucía. Leyendo detenidamente la cantidad de información que se hace eco de noticias de robos, secuestros y otras fechorías, vemos como son pocos los periodistas que se atreven a entrar en el origen de un problema que hunde sus raices en la historia de nuestra tierra.
La delincuencia del campo andaluz de estos años, tiene su origen en el empobrecimiento paulatino de las clase humildes que sufrieron como nadie un desastroso siglo XIX repleto de guerras, pronunciamientos y de nefastas políticas de gobiernos inoperantes. De hecho, la creación de La Guardia Civil por El Duque de Ahumada, obedece "...a la necesidad que tenía el Estado Liberal Español, de disponer de una fuerza de seguridad pública y hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde La Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país."
(Fuente: La Guardia Civil. Ministerio del Interior)
En lo que a nosotros respecta, Setenil queda enclavado en el ámbito de acción de estos bandoleros, que quizás echados al monte por su pobreza, tienen su radio de acción en nuestra Serranía (que por su especial orografía ofrece buen refugio a los forajidos).
Son muchos los bandoleros que han tenido relación con Setenil, tanto en la primera época como en la segunda, pero en el caso que vamos a ver hoy, el del bandido Cencerrito, puede que se trate de un nativo setenileño.
Al contrario que del Vivillo, de este Cencerrito se tiene poca información sobre su vida y antecedentes personales, debido quizás a que su fama fue efímera y no logró la popularidad que la prensa dió al de Estepa. De todas formas, los teletipos de diferentes periódicos de tirada nacional hablan de sus fechorías por los campos de Sevilla, Málaga y Cádiz.
Así el 27 de Febrero de 1894, La Vanguardia publica la siguiente noticia:
"Hoy se ha confirmado la noticia que anticipábamos ayer relativas al encuentro de la Guardia Civil con la partida de Cencerrito. El parte oficial... que Cencerrito fue herido en la mano izquierda y que la herida del guardia civil es leve". Siguen llegando los teletipos a la redacción del periódico y sigue así: "Un vecino de Setenil, el Señor Castaños, a quién una partida secuestró hace tiempo y quedó después en libertad después de compromiso de pagar en varios plazos, a dejado de pagar uno á su vencimiento, y los bandidos le han amenazado con secuestrarle de nuevo." Ignoro si esta segunda noticia guarda relación con la primera, pero aparece en la misma columna.
El asunto comienza a generar gran interés mediático, y el periódico El Liberal, presenta el 2 de Marzo algunos pormenores de la noticia, así como unos rasgos de la forma de actuar del bandido. Lo titula, como no; El Bandolerismo en Andalucía, ¿quién coge al Cencerrito?, ¿Cómo fue la herida?, Un guardia civil valeroso, Cencerrito y el gobernador. Había morbo por el asunto.
El periodista Santomé, como suele ser habitual en este tipo de relatos, cuenta pormenorizadamente los hechos, donde resulta que todo el mundo es osado y valiente. De esta manera, avisado Cencerrito de la proximidad de la Guardia Civil, le comenta a un subordinado: "mejor, porque quiero dar un susto a los de los tricornios", y mientras un grupo de agentes persigue a la partida, el se defiende a tiro limpio de otros dos, disparando con un Winchester primero y una escopeta después, resultando herido uno de los guardias de balas y perdigones. El bandido también recibió candela, como confirmaron unos testigos que lo vieron por el término de Algodonales, con la camisa ensangrentada y un brazo vendado. El bandolero, escapa de esta batida, y se refugia por los pueblos de la sierra; Coripe, Grazalema, Cortes, incluso se comunica que se oculta en Gibraltar.
Lo más curioso del caso es que el bandolero, en una muestra más de chulería, sigue la comitiva del gobernador que visita la zona, teniendo al ilustre mandatario más de una vez a tiro de su fusil.
El periodista realiza a continuación la tópica semblanza romántica del personaje: "Las simpatías del Cencerrito, el bandido generoso: El Cencerrito, a más de lo que llevo dicho, tiene todas las simpatías de la gente de la sierra. En el término de Algodonales sobre todo, es muy querido por la gente del campo, por su generosidad con todos. Por un poco de jamón, huevos y chorizos, dio cinco duros a un ventero de aquel término. En un vadeo entregó dos caballerías que habían robado unos y recuperó el. A la señora del labrador Fantoni, con la que se toparon los bandidos y que se desmayó al verlos, la auxilió el Cencerrito diciendola:
- ¡No tema usted señora, que los de Setenil no hacen daño a sus paisanos!"
Por lo que se desprende de estas palabras, tanto la señora como el bandolero eran setenileños.
El periódico sigue publicando teletipos de su corresponsal en Cádiz, que se ve que envía varios correos al día, según recopila información. Por un labrador que vuelve de la sierra se entera de que Cencerrito, además de ser un gran fanfarrón, tiene muy buena puntería, haciendo alarde por los campos al descabezar gallos a balazos. De esta manera atemorizaba al personal.
Por un ventero de Algodonales, el periodista se entera del porqué de su vida bandolera: "Toda la culpa la tiene la gente del tricornio, que me hicieron salir de Setenil porque les había cobrado, pues no me dejaban vivir desde que mi hermano El Choricito contrajo deudas con ellos."
Bueno, quedan claro dos cosas; La primera es que, evidentemente, Cencerrito era natural y vecino de Setenil de las Bodegas. La segunda, que el asunto del bandido con la Guardia Civil era algo personal, que aparecían los tricornios por el monte y le daba un subidón al tío de no te menees.
Termina el periodista Santomé explicando el modus operandi del bandolero; como asaltaba los cortijos y extorsionaba a los propietarios.
Pese a este tropiezo con la benemérita, la cuadrilla de Cencerrito se presenta el día 25 de marzo en Morón de la Frontera, según da fe La Vanguardia, que cuenta como en un acto de arrojo, se asienta en el pueblo cometiendo una serie de fechorías. La guardia Civil sale en busca de la partida de bandoleros, compuesta en esta ocasión por once miembros, sin que se llegue a entablar contacto entre ambas partes. El periodista comenta la noticia: "Este rasgo de osadía de Cencerrito de penetrar en un pueblo tan importante como Morón, ha causado inmenso pánico, hasta el punto que nadie se atreve a salir a las afueras de la población, ni aún de día. Censurase al gobierno que no adopte enérgicas medidas y no mande numerosas fuerzas para la captura de estos criminales que hoy campan libremente por sus respetos."
Como vemos, nada más y nada menos que un pueblo como Morón en estado de sitio por la visita del terrible bandolero setenileño Cencerrito.
Finalmente, el 7 de Abril de 1894, La Vanguardia publica dos teletipos que dan la noticia de que Cencerrito ha aparecido muerto en un arroyo de Coripe; "El cadáver tenía la cabeza machacada, una herida en la nuca, y dos terribles heridas en la sien derecha. (quien lo mató quería asegurarse que estaba bien muerto) Al lado del cadáver se han encontrado dos escopetas rotas y varios cartuchos. El cadáver ha sido identificado por muchas personas, y ha sido expuesto en la plaza pública de Coripe. Es grande la alegría del vecindario de aquellos pueblos, al saber muerto al terror de aquellos campos. Supónese autores del asesinato al Rondón y a Jose María, compañeros de Cencerrito y de su misma cuadrilla, disgustados tal vez por el poco dinero que entregaba del que robaban."
Acaban aquí los hechos y milagros de este bandolero setenileño apodado Cencerrito, del que desconocemos su nombre y la mayor parte de su vida, y cuya popularidad dura apenas unos tres meses. En las páginas Web de Alcalá del Valle y Torre Alháquime lo nombran junto con su hermano Choricito, como unos bandoleros muy populares y queridos en esos pueblos, de lo que da fe la tradición oral. Hoy podemos constatar que era de Setenil y alardeaba de ello.
No es el único de su gremio natural de nuestro pueblo, ya que en algunos textos el famoso Pasoslargos también era tosquito. Quizás el apodo de diablillos que daban de antaño a los habitantes de Setenil (satan-il- diablillo), tenga algo de razón. Gentes bravas se criaban entre estos tajos. Quizás fuera el agua.

6 comentarios:

  1. Un saludo, como ya he escrito en otro comentario te agradezco tu fantástico trabajo. Y queria comentar el caso del secuestro del Señor Castaños por parte de Cencerrito. De toda la vida he oido la historia por la que se nos contaba de niños que mi bisabuelo había sido secuestrado por Cencerrito y quisiera saber si tienes mas información al respecto. La versión oida por mi era que Mi bisabuelo Juan Castaño Vilches había sido secuestrado como dije antes pero siendo niño y que su padre (mi tatarabuelo) llamado también Juan Castaño tuvo que abonar al buen señor mil pesetas de las de entonces para que liberaran al pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David: Juan Castaño Vilches era también mi bisabuelo. Me llamo Domingo P. Castaño. Mi correo es dominperez@hotmail.com

      Eliminar
  2. ¡que personaje el cencerrito! Tengo un amigo Castaño al que le preguntaré. creo que su abuela vive así que puede que me diga algo.
    supongo que tu antepasado tendría dinero y por eso fue víctima del bandolero. era muy normal por aquellos años lo de los secuestros "espres".
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber el nombre de cencerrito a que familia pertenecia por fabor responder a titisizabalza33@hotmail,com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Mirando en la hoja de servicio de mi bisabuelo D. pedro del castillo Zuleta , he encontrado esto:
    Marchó a Carmona con su batería al objeto de tomar parte en las maniobras que previene la R.O. de 20 agosto (D.O.nº 181) Las cuales dieron principio el 7 de octubre de 1894, siendo suspendidas a causa de la lluvia. marcahando desde este punto a Morón con objeto de defender en un consejo de guerra la causa instruida contra el bandolero Sebastián Vílches Fernández de la cuadrilla del "CENCERRITA" presentándose en Sevilla después de terminada su comisión el 25 de octubre de 1894....
    Por si es de vuestro interés ya que menciona el nombre de uno de los bandoleros de la cuadrilla.
    Carlos cano del Castillo (info@nitroxsevilla.com)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Mirando en la hoja de servicio de mi bisabuelo D. pedro del castillo Zuleta , he encontrado esto:
    Marchó a Carmona con su batería al objeto de tomar parte en las maniobras que previene la R.O. de 20 agosto (D.O.nº 181) Las cuales dieron principio el 7 de octubre de 1894, siendo suspendidas a causa de la lluvia. marcahando desde este punto a Morón con objeto de defender en un consejo de guerra la causa instruida contra el bandolero Sebastián Vílches Fernández de la cuadrilla del "CENCERRITA" presentándose en Sevilla después de terminada su comisión el 25 de octubre de 1894....
    Por si es de vuestro interés ya que menciona el nombre de uno de los bandoleros de la cuadrilla.
    Carlos cano del Castillo (info@nitroxsevilla.com)

    ResponderEliminar