martes, 15 de mayo de 2012

Tórrida Romería en Setenil



Promete este implacable solano agostar prematuramente el verdor de una primavera tardía que nos hemos encontrado en Mayo, fruto de esos cuarenta litros que cayeron hace unos días y que hoy, bajo este sol implacable, resulta un viejo recuerdo de suave frescor. Tórrida romería como hace años que no se veía, de caminos polvorientos y trigales menguados, que sólo a la tarde, muy a la tarde, a la hora de las sombras largas y gracias a la suave brisa que bajaba de la estación, dio un respiro a hombres y bestias. Bajaba yo el camino de Escalante a contra mano, saludando a cuantos me encontraba en la vereda y me fijaba en las caras sucias y desencajadas de aquellos que andaban bajo el calor de las cuatro de la tarde, y eso que ha esas horas ya enfilaba San Isidro el tramo más fresco de su itinerario, ese se adentra entre quejigos y encinas hasta el Puerto del Monte. Y es que se lo vengo diciendo a los romeros, que a quien madruga dios le ayuda y que hay que acelerar el paso en la Cañada Real hasta llegar al menos al final de la Mata de Vargas, pero bueno, eso es la romería, algunos años hay que vadear arroyos salidos de madre y otras caminas bajo un sol implacable.
En el camino me encuentro con mi amigo Pepe que desde el caballo me da un abrazo y yo me acuerdo de ese año en el que haciendo un alarde cayó de manera muy cómica y alegre, que cada uno se baja como quiere, y se me vienen a la cabeza aquellas romerías de entonces...¡Dios! que agotadora puede llegar a ser una romería. Dejaremos la crónica para otro día.
Precisamente hoy, a 15 de Mayo ¡Viva San Isidro!

2 comentarios:

  1. Romeria un poco desagradable a mi punto de vista , ya que el Domingo se registraron temperaturas de 36-37 grados , nunca antes según las estadicticas llegadas en el mes presente como mucho se a conocido 30 grados, pude ver como la gente ingería tortilla a la escalanta, es decir con una fina capa rojiza por ensima de esa bonita tierra, en fin algo esta pasando en nuestro clima muy serio, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aquel año que me caí por delante del caballo, fue porque me había tomado un zumo que estaba en malas condiciones y se ve que me dieron mareos.
    Con tu permiso, quería aprovechar tu blog para agradecer a toda la gente que bajó el domingo con San Isidro. Desde la gasolinera hacía abajo fue impresionante, nunca he visto tanto gente y tan animada con el ambiente que le pusieron los tambolires. La entrada a la Casa Hermandad fue muy emocionante, de verdad, gracias.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar