jueves, 10 de mayo de 2012

Romería de Setenil años cincuenta


En algún lugar de la Venta de Leches, rodeados de olivos, a media sombra y mantel en el suelo, esta familia se dispone a dar buena cuenta de su almuerzo de romería. En la imagen, podemos ver a José Villalón con su mujer Isabel y sus hermanas Josefa, Mena y Encarna, Ordóñez un amigo íntimo y algunos niños. Los mulos o borricos para el transporte de personas e intendencia seguramente amarrados  bajo un árbol.
La foto como muy tarde de principios de los años cincuenta, quizás una de las primeras romerías que se celebraron en el campo, aunque he de reconocer que esa pendiente me desconcierta un poquillo para poder ubicar el lugar.
Evocadoras imágenes que nos dan una idea de la esencia popular, festiva y campestre de la Romería en honor a San Isidro en Setenil de las Bodegas.
Pues nada amigos, que estamos en Romería. Vamos a pasar bastante calor  por esos campos por lo que habrá que regar la garganta con abundante vino fresco, que es lo que pega.
Ya saben, si me ven por el camino no dejen de invitarme a una cervecita o a un trago de la bota.
¡Salud amigos! 

2 comentarios:

  1. Hola Rafael. Es curioso, muy curioso, me he fijado en la foto y me sorprende la posición de las gorras de los dos hombres; prácticamente se tapan solo media cabeza, pues esta la tienen casi al descubierto por un lado. ¿Todo el mundo la llevaba así en aquella época o es el efecto del buen vinillo ingerido?
    Un saludo y que tengáis una muy buena y tranquila romería de San Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vespertinus
    Lo del vinillo seguro, pero es que también llevaban boinas, una prenda en deshuso en el sur pero muy común en aquella época, y muy típica aún en Aragón y Castilla.
    Mi abuelo vestía a diario con la clásica boina negra que se colocaba como se ve en la foto, sobre todo arto de vino, y para las fiestas, incluido viernees santo, algo parecido a las gorras que se ven hoy día.
    No entiendo mucho de modas, pero la boina vulve en breve.
    Yo que tengo una frente tan despejada como la de mi abuelo he tratado de agenciarme una para este invierno, prenda cómoda, cálida y ergonómica donde las haya, perro sólo he encontrado una mascotilla, medio gorra, medio boina que meha dado el apaño.
    Buena observación amigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar