martes, 1 de junio de 2010

Un cura valiente en Setenil

De Fotos Antiguas

De Enero de 1896 es esta curiosa noticia que acontece en Setenil, donde se cuenta el asalto al domicilio del Cura-párroco del pueblo por un par de malhechores, y que pese a la violencia con la que se emplean, son repelidos de manera heroica por el sacerdote. Así se cuentan los hechos en el diario catalán La Dinastía:

“Un hecho que ha causado dolorosa impresión, al propio tiempo que justa indignación en los ánimos ha tenido lugar hace pocas noches en Setenil (Cádiz).
Cuando se encontraba el señor cura párroco de la localidad rezando para acostarse, tres hombres que sin ser oídos habían logrado franquear la puerta, se precipitaron en el domicilio de aquél y sorprendieron á la anciana criada, á la cual maniataron y maltrataron bárbaramente.
Los criminales violentaron después la puerta que daba acceso á las habitaciones del dignísimo sacerdote, y sin otros razonamientos le dispararon un tiro que le produjo una herida leve en la cabeza.
El señor cura, que ya estaba preparado para la defensa con una escopeta de dos cañones, á pesar de encontrarse herido, no quiso inferir daño alguno a los criminales, y con exposición de su vida abrió uno de los balcones y disparó al aire para pedir socorro, en tanto que amonestaba a los bandoleros para que abandonaran la casa. Así lo hicieron los ladrones, confundidos, sin duda, del admirable ejemplo de perdón que les había dado el sacerdote.
La guardia civil los persigue activamente, y se cree que pronto caerán en poder de la justicia.
El sabio párroco está recibiendo felicitaciones de todas las personas importantes de la provincia”.
Queda fuera de dudas el arrojo y valor de este cura de Setenil del que ignoramos su nombre y su domicilio, y entendemos que el móvil del asalto es el robo, pero me vienen a la cabeza una serie de preguntas: ¿Era normal en aquellos entonces que un sacerdote tuviera una escopeta de dos cañones en su habitación? ¿Quienes eran las personas importantes de la provincia que lo felicitan? ¿Estaba de veras rezando nuestro cura cuando se produjo el asalto? Aquí queda la noticia tal cual y que cada uno saque sus conclusiones.
Fuente: La Dinastía (Nº 5699)
Diario político, literario, mercantil y de avisos
Director: D. Marcial Morano
Barcelona, jueves 16 de enero de 1896
Hemeroteca Nacional
Nota: La foto que encabeza esta entrada no es del cura en cuestión, ya que se trata del corte de una famosa instantánea de las elecciones de 1936, pero coincidirán conmigo en que la cara del sacerdote es todo un poema y que parece que bajo la sotana lleva algo. ¿Una escopeta quizás?
¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario