miércoles, 16 de junio de 2010

El 1º de Mayo de 1936 en Setenil. Los sucesos del Puerto del Monte.

Foto: Reproducción de un original de Agustí Centelles. "Juego de Niños" 1936
El 1º de Mayo de 1936, las agrupaciones de izquierda de Alcalá del Valle, Arriate, Torre Alháquime, Ronda la Vieja y Setenil de las Bodegas deciden celebrar la fiesta del trabajo juntas. Para evitar la prohibición de manifestaciones en los núcleos urbanos impuesta por el Gobernador Civil de Cádiz, se decide celebrar la concentración en el Puerto del Monte, en el término de Setenil, muy posiblemente en el encinar donde hoy se celebra nuestra romería de San Isidro.
Unos meses antes, concretamente el 16 de Febrero de 1936, se han celebrado las últimas elecciones en la España republicana con la consiguiente victoria del Frente Popular, una coalición de fuerzas republicanas y de izquierda donde destacan el PSOE, el PCE y los republicanos de Azaña y Martínez Barrios, así como otras agrupaciones minoritarias. Los anarquistas, pese a que no se presentan a las elecciones, no se muestran beligerantes con esta formación y como todos sabemos se encuadran en el mismo bando.
Atrás quedan las opciones republicanas moderadas, superadas quizás por la progresiva radicalización de la vida política y social, y unos acontecimientos que, inexorablemente, llevan la nación al abismo de una guerra fraticida. Como una metáfora de lo que se avecina, la celebración del 1º de Mayo en el Puerto del Monte termina en tragedia cuando aún quedan más de dos meses para el inicio de la contienda. A estas alturas, dos maneras antagónicas de ver la vida, contrarias e irreconciliables, velan sus armas a la espera de lo que parece inevitable.
La concentración obrera se desarrolla de una manera festiva y alegre, casi como si de una romería laica se tratase, y allí acudieron los principales líderes de izquierda de la comarca, como Cándido Marín Portales, alcalde socialista de Alcalá del Valle y José Morales Usagre, de las Juventudes Socialistas de La Torre. Por parte de Setenil suponemos la presencia del destacado líder socialista José Domínguez Camacho y de Diego Tornay Mariscal, excelentes oradores los dos y que llegaron a tener puestos de responsabilidad en el consistorio setenileño.
Como abanderado de la Juventudes Socialistas de Setenil iba Don Cristóbal Andrades, que como él mismo nos contó en aquella semana santa de 2008 (ver entrada de 22 de Febrero de 2010. Etq. Historia), fue testigo directo de los acontecimientos, al ser con tan sólo 16 años el portador de la bandera de los socialistas setenileños. Nos habló Don Cristóbal de la alegre jornada que se vivió ese día, y como, al regresar al pueblo, la Guardia Civil les cortó el paso en el Llano del Higuerón, produciéndose a continuación varios disparos con la consecuente desbandada general en un caos absoluto.
Para conocer los hechos hemos de acudir al libro recientemente publicado "Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión Republicana a la tragedia de la Guerra Civil. 1931-1946)", de Fernando Romero Romero, donde se hace un exhaustivo estudio de los sucesos de aquella jornada.
Fue el Alcalde de Alcalá del Valle quien el mismo día del incidente avisa por telegrama al Gobernador Civil de lo ocurrido, declarando que volviendo los manifestantes al pueblo sobre las 6 de la tarde, fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil que abrió fuego contra ellos, ocasionado dos muertos y un herido. Posteriormente, el edil alcalareño modificó su primera declaración, fruto quizás del ardor de los momentos vividos y del interés en defender y exculpar de cualquier delito a sus correligionarios. De esta manera manifiesta que los guardias interceptaron a los obreros de Alcalá y La Torre en el Llano del Higuerón, y que ninguna parte estaba dispuesta a retroceder ni dejar pasar a la otra. Después de un largo tira y afloja entre guardias y manifestantes, por la mediación de las autoridades y los oficiales, se decide que el vehículo de la benemérita permanezca en la carretera mientras la manifestación cruza, hasta el momento en que sin saber de que manera, tras una serie de insultos y forcejeos, los guardias abren fuego con el resultado que ya conocemos (se habla de que alguien arrebató el mosquetón a un guardia).
Después de esta segunda versión, se producen detenciones de militantes de UGT,CNT y IR de Alcalá del Valle y Torre Alháquime, que acaban en la cárcel de Olvera, con el inicio de los procedimientos judiciales por un tribunal militar de Ronda con la instrucción de un sumario por agresión a fuerza armada, pero el 2 de Junio, el Tribunal Supremo declara que quien debe conocer del asunto es "...el Juez de Olvera, Don Juan María Merino, para sustanciar las responsabilidades derivadas de los sucesos ocurridos el día 1 de Mayo de este año en los pueblos de la provincia de Cádiz, Alcalá del Valle, Setenil y Torre Alháquime. En todos los sumarios anteriores, al ser nombrados los mencionados jueces dejarán de actuar los militares que instruían diligencias".
La Vanguardia. Pág.20 Miércoles 3 de Junio de 1936.
Evidentemente se produce una intervención política que da un vuelco en los procedimientos, pasando ahora las fuerzas de orden público a ser investigadas por el exceso de celo en su intervención. De esta manera, los guardias fueron interrogados e incluso se llegó a exhumar uno de los cadáveres para dilucidar si la víctima fue disparada por la espalda. Finalmente se presentó en las localidades afectadas una comisión de parlamentarios del Congreso de los Diputados para interrogar a los protagonistas. En la memoria de los responsables del Frente Popular estarían los sucesos de Casas Viejas de 1933, escándalo que a la postre significó una de las causas de la caída de la coalición republicano-socialista de Azaña.
Al final la cosa quedó en el traslado de los guardias a otras localidades, quedando el sumario paralizado después del inicio de la guerra.
Los hechos que son relatados en "Socialistas de Torre Alháquime" y en la noticia de La Vanguardia, son bastantes esclarecedores y sólo me asalta la duda de si el altercado se produjo con el grueso de la manifestación o sólo con los representantes de Alcalá y La Torre. Fernando Romero parece decantarse por esto último, y parece lógico pensar que en lo que hoy sería Pata Hierro, o quizás en el Nogalejo, los militantes de Setenil se separasen del resto para bajar al pueblo distante a menos de un kilómetro, mientras que el resto subía por la Huerta de los Llanos, siendo interceptados en el Llano del Higuerón, entendiendo claro está, que los manifestantes torreños trataban de volver a su pueblo por la vereda que sale al final del Arroyo de Alcalá. Sería lógico como digo y así se apunta en el libro, pero según el testimonio de Don Cristóbal Andrades, él mismo, con su tremolante bandera al viento, se encontró con la guardia civil frente a la comitiva, y fue testigo de los disparos y el desbarajuste que le sucedió posteriormente, con lo que se desprende que los hechos también afectaron a los manifestantes setenileños.
Fuera como fuese, queda claro la gravedad de los acontecimientos del 1º de Mayo en El Puerto del Monte, anticipo quizás de lo que estaba por llegar.
Algunos meses después, dominada ya toda Andalucía por las tropas de Franco, el nuevo régimen se apresura a depurar responsabilidades. Así, el hecho de haber asistido a la reunión del 1º de Mayo en el Puerto del Monte, era mencionado en los atestados, sumarios y declaraciones de las causas abiertas contra muchos vecinos, considerándose como prueba de adhesión a organizaciones de izquierda.
Conociendo estos acontecimientos y tantos otros que se suceden en aquellos convulsos momentos previos al inicio de la Guerra Civil, se puede entender ese antiguo y enquistado axioma de que "todo fue inevitable", que nada ni nadie era capaz de detener la locura colectiva que se aproximaba. Era como un polvorín a punto de estallar, donde el más mínimo roce, la más mínima provocación encontraría destinatario seguro. Muy posiblemente todas las guerras civiles tengan inicios similares.
Fuentes:
"Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión republicana ala tragedia de la guerra civil. 1931-1946". Fernando Romero Romero. 2009. Editado por el Exmo. Ayuntamiento de Torre Alháquime (Cádiz)
"La Vanguardia. Miércoles 3 de Junio de 1936".
"Jornaleros y Organizaciones Obreras. Villamartín 1900-1936". Fernando Romero Romero. Exma. Diputación de Cádiz.
Para saber más:
Cristóbal Andrades, un guerrillero de Setenil contra los nazis. Setenil Rural.
El Frente Popular. Wikipedia.
Los sucesos de Casas Viejas. Wikipedia.

1 comentario:

  1. Para ser la primera vez que aparece el nombre de Diego Tornay Mariscal no está mal imaginar su presencia en esta concentración, pero según algunos testimonios orales a los que he podido acceder, Diego pertenecía a Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, e ignoro si los representantes de este partido se manifestaban junto a los socialistas, y si fuera así, ignoramos también si acudió ese día al Puerto del Monte.

    ResponderEliminar