lunes, 21 de junio de 2010

España-Honduras. Añoranzas del Mundial 82 en Setenil

Foto: Naranjito, la mascota del Mundial España 82

Ahora que estamos inmersos en pleno Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, y que precisamente nuestra selección se juega hoy el cobre con la todopoderosa selección de Honduras, me viene a la memoria aquel decepcionante debut de España en el Mundial 82 contra el equipo centroamericano.
Seguro que se acuerdan. En el subconsciente colectivo de la nación quedará aquel mundial que nos tocó organizar como un soberbio fracaso en lo deportivo, aunque no tanto en lo publicitario y económico, donde se demostró al mundo que España era un país moderno, solvente y capacitado para llevar a cabo grandes eventos mediáticos.
El caso es que España debutó aquel 16 de Junio de 1982 contra la Honduras de Gilberto, Costly y “Pecho de águila” Zelaya, autor este último del gol de su equipo.
Empate a uno al final del partido y el consecuente catastrofismo y pánico generalizado de la opinión pública del país, que veía que esa selección a la que algunos daban como predestinada a llegar a lo más alto, se empezaba aquedar en nada.
Recuerdo el ambiente que había ese verano en Setenil, con la emoción que producía el primer mundial con la televisión ya generalizada en casi todos los hogares, y los bares atestados de gente para ver y disfrutar de los partidos.
Un día, antes del debut de España, se organizó un partido en la Calle Ronda, con ceremonia de inauguración incluida, donde se situaban las porterías una en la puerta de Gonzalo el del pan, al inicio de la Calle Cantarerías y la otra en el bar de Domingo. Luego, ante el éxito del evento se planteo la idea de ampliar el campo hasta la puerta de Pedrín, pero ya esto era demasiado y lo tuvimos que dejar porque los porteros se aburrían. Puede que haya sido el campo más largo y estrecho de la historia reciente del fútbol, y aunque el juego era divertido, la verdad es que resultaba poco práctico. Más que nada era por llamar la atención, pues la gente se asomaba a las puertas de las casas y de los bares para presenciar el correteo de decenas de chavales por la calle. Éramos la sensación del verano en Setenil, y hasta las mujeres nos permitían que les diéramos pelotazos a las fachadas encaladas. Todo en el pueblo era buen rollito futbolero.
Después del empate ante Honduras, España derrotó a Yugoslavia pero perdimos con Irlanda del Norte, lo que nos obligó a jugárnosla contra la poderosa Alemania, con la que perdimos, e Inglaterra con la empatamos, así que al final eliminados de nuestro mundial.
Cuando la selección jugaba a la desesperada contra esta última, más quizás por dejar un buen sabor de boca que por opciones reales de clasificación, entramos algunos niños en el Bar El Puente cantando aquella coplilla que se generalizó durante el mundial al rimo de una conocida marcha, esperando quizás ganarnos la simpatía del personal que veía el partido:
“¡Aupa España! vamos a ganar,
Para España la copa del Mundial.
Será en Madrid la gran final
Y nuestro equipo ganará,
Con coraje y con nobleza
El equipo nacional…”
Entonces, un vecino que asistía perplejo al partido, se volvió, me dio una colleja y me dijo;
¡Cállate ya!
Por aquellos días, cuando la selección estaba al borde de la eliminación, empezábamos a estar un poco pesaditos con el mundial, y ya no éramos esos simpáticos niños que animaban el pueblo con su fiebre futbolera.
El mundial se lo llevó la Italia de Paolo Rossi, y aunque la selección española fue un fracaso, siempre nos quedaría la ilusión de ver por primera vez en directo a Maradona, Sócrates o Zico, aunque yo desde luego me quedo con el fabuloso camerunés Roger Milla y sus regates increíbles, y desde luego con nuestro Naranjito, que no podemos dejarlo atrás; ¡Dios mío! Una naranja como mascota para un mundial. Eso sólo puede ocurrir en España.
Pues nada, que hoy 21 de Junio nos la jugamos contra Honduras. Esperemos que la historia no se repita y la selección Española, esa que ahora llaman la Roja, se coma a Honduras y le den una alegría al país, que buena falta nos hace.
Disfruten todos del partido y ¡Aupa España!
¡Salud!

2 comentarios:

  1. 2-0 a Honduras; un resultado cortito pero al menos hemos ganado. ahora contra CHILE, UN EQUIPO QUE DA MIEDO DE VERDAD.
    No veo a España fina.

    ResponderEliminar
  2. nos la meten doblada sergurooooooo!!!!!!!!!!!!!!
    ke equipo mas malo

    ResponderEliminar