miércoles, 7 de octubre de 2009

El escudo de Setenil de las Bodegas.


Setenil cuenta con un sencillo pero bonito escudo, que tiene en el yugo y la coyunda, sus elementos significativos y diferenciadores, resultado de la incorporación de la divisa de los Reyes Católicos tras la conquista.
En su artículo de 7 de Agosto de 1970 publicado en ABC de Sevilla, Don Jose Antonio Delgado y Orellana, hace un breve pero clarificador estudio de la historia del escudo de Setenil. Así Setenil adoptó como escudo propio el mismo que el de la ciudad de Ronda, a la que pertenecía por privilegio de los Reyes dado en Baza el 20 de Mayo de 1485: "sin que no pueda ser quitada ni apartada de esta dicha cibdad por Nos ni por los Reyes nuestros sucesores por ninguna razón que sea o ser pueda". Claro está, que esta regia orden no se cumplió y tras el pago de 23000 ducados a la corona y al Cabildo de Ronda, en 1630 Setenil consiguió su independencia. Sería interesante saber como se pagó esta suma de dinero, de que manera se consiguió, quienes fueron los donantes y lo que significaba para ellos lograr la independencia de la Ciudad del Tajo, dando por buena, claro está, la información que el bueno de Don Jose Antonio publica en su artículo.
El caso es que Setenil, una vez libre de la jurisdicción rondeña, mantuvo como escudo el mismo que Ronda, como mínimo hasta el 1711, según se puede ver en los sellos de los archivos municipales. Por la razón que fuera, este escudo cayó en desuso, dándose la circunstancia de que un alcalde apellidado Vilches usó el suyo propio como representativo de la villa:
"Pérez Aguilar sostiene que fue el alcalde, Pedro Ximénez Montero de Vilches, quien adoptó o simplificó como escudo de su villa, el propio de los Vilches, que no es mal escudo. Recientemente se descubrieron en los legajos del archivo unos escudos con flechas y yugos como los de los RR.CC sobre Setenil. ¿Habrán concedido también los Reyes Católicos su escudo a Setenil? Difícil parece la cosa para que don Pedro Ximénez Montero intentara cambiarlo, aunque fuera por el de Vilches. Quedémonos mientras tanto con el conocido, que es bonito de suyo."
Fuente: Jose y Jesus de las Cuevas. Monografías "Pueblos de las Provincia de Cádiz" Nº11. Setenil de las Bodegas. 30 de Noviembre de 1962.
La cosa queda clara, los estudios a los que se refieren los hermanos De Las Cuevas, son aquellos de los que habla el Señor Delgado Orellana sobre la aparición de legajos con el sello conocido. Durante el siglo XIX, el uso de dos escudos ocasionó cierta confusión, y aunque a mediados del siglo XX se reconociera al original sobre el de Vilches, ningún documento oficial lo refrenda.
Así, el autor del citado artículo, exhorta al Ayuntamiento de Setenil para que legalice un escudo, que sin perder el significado de sus símbolos, se diferencie del de la ciudad de Ronda (que ya por cierto había modificado del original). Don Jose Antonio Delgado y Orellana propone para nuestro pueblo el yugo de plata y la coyunda de oro (inversos los colores a los de Ronda), y al timbre, corona real abierta, que es la que corresponde a los concejos anteriores a la dinastía borbónica.
Ufano y satisfecho de su trabajo, nuestro erudito concluye de esta manera:
"De esta forma sobria, elegante y expresiva fue sometido a información pública el expediente y aprobado por el Ayuntamiento de Setenil en sesión plenaria y extraordinaria celebrada el 23 de Mayo de 1969, dictaminado favorablemente por La Real Academia de la Historia y, finalmente, aprobado en Concejo de Ministros por Decreto Nº1591 de 29 de Mayo de 1970, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 15 de Junio del mismo año."
Les dejo un enlace con el artículo del que sacamos esta información. Curioso de veras.
Otras obras de Jose Antonio Delgado Orellana: Heráldica de la Provincia de Cádiz/Heráldica Municipal de la Provincia de Cádiz (si alguien encuentra alguno de estos libros que me los deje).

De Instantáneas

1 comentario:

  1. Rafa muy buen blog, de un buen setenileño. saludos de un amigo. Francisco Ruiz

    ResponderEliminar