viernes, 25 de septiembre de 2009

La Vía Verde de la Sierra

La Ruta que proponemos a continuación, no puede decirse que pertenezca a Setenil. Es más, no tiene ni un sólo metro que pase por nuestro término, aunque por proximidad, vinculación histórica y social, bien la podemos introducir en este Blog.
La Vía Verde de la Sierra, es una antigua infraestructura ferroviaria, que debido a su abandono fue aprovechada para un uso deportivo y turístico. Son 38 Km que van desde Olvera a Puerto Serrano, recorriendo paisajes serranos de las provincias de Cádiz y Sevilla.
El origen de esta vía hay que buscarlo a finales del siglo XIX, cuando en 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema. A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto que no se lleva a la práctica hasta mediados de los años XX, durante la dictadura del jerezano General Miguel Primo de Rivera, que pese a lo acertado o no de su política, tenía la clara intención de ser un benefactor para Andalucía. Así, la idea de desarrollar esta línea ferroviaria no era otra que comunicar la industriosa ciudad de Jerez, con los pueblos de la Sierra de Cádiz, con objeto de reactivar económicamente la comarca.
La caída de la dictadura, los problemas presupuestarios de la II República y la Guerra Civil y sus consecuencias, hacen este proyecto inviable, permaneciendo en el olvido hasta los años 90, cuando se le dio el uso que hoy todos conocemos.
Es un trazado que pasa por parajes de gran valor ecológico, como el Peñón de Zaframagón, famoso por sus colonias de buitres leonados. Se atraviesan túneles, varios ríos con sus viaductos, estaciones abandonadas y otras en pleno uso comercial donde incluso hay hostales.
Yo siempre he accedido a la vía desde la vecina localidad de Olvera [desde el cuartel de la Guardia Civil, se coge la glorieta hacia la derecha, en dirección a la estación de autobuses, y desde allí para abajo siguiendo la indicación]. Salir desde aquí tiene el inconveniente de que el camino se hace bajando un ligero desnivel, que a la vuelta, cuando vengamos más cansados, habrá que subir. Para la próxima vez me plantearé hacer el camino inverso.
Como hemos dicho, hay varias estaciones donde descansar y reponer fuerzas, e incluso un servicio de Patrulla Verde que ayuda a los senderistas en apuros (este servicio sólo funciona los fines de semana). El piso está en perfectas condiciones, incluso con algunos tramos asfaltados. Es accesible para carritos de niños y personas de movilidad limitada, y por supuesto para bicicletas, bajo mi punto de vista, la mejor manera de hacer la ruta, ya que de esta manera podremos hacer muchos kilómetros y conocer al máximo la Vía. Se puede acceder en coche a cualquier estación, incluida la de Navalgrulla que está abandonada, lo cual permite elegir el tramo que desamos realizar.
Bueno amigos, sólo es cuestión de preparar un bocata, ponernos cómodos y a darle a las piernas. La ocasión lo merece; hacer deporte en plena naturaleza sin el peligro de los coches y por lugares de incomparable belleza.






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09






De Vía Verde Sept. 09


Enlaces
Ferrocarril Jerez-Almargen
Fundación Vía Verde de la Sierra
Ruta por la Vía Verde

1 comentario:

  1. ¡ANIMO Juanma! ya no tienes escusa para montar la bici en le coche y conocer la sierra de cádiz

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