martes, 15 de septiembre de 2009

El Manchón: una pequeña bodega en Setenil


El nombre de Setenil viene ligado inexorablemente a su antiguo y sonoro apellido de las Bodegas, y sin embargo, a fuerza de repetir a los visitantes que nos preguntan donde están, todos los setenileños hemos aprendido; "bueno, bodegas lo que es bodegas hay pocas, que se perdieron todas cuando la filoxera etc, etc..."
El caso es que cuando ya estábamos resignados a soltar esta coletilla a modo de disculpa, un grupo de entusiastas setenileños se ponen manos a la obra, plantan sus viñas y se dedican a la bonita tarea de convertir la uva en vino, viendo la luz después de tres o cuatro años el primer vino comercial auténticamente de Setenil; Las Mesetas, que se puede adquirir en tiendas de la localidad.
Hoy sin embargo vamos a conocer una pequeña bodega que ha hecho este año su segunda vendimia y que a fuerza de la constancia e ilusión de su propietario, Don Bartolomé Villalón Tornay y de su familia , está sacando unos estupendos vinos que alegran la vida a aquellos que nos acercamos a curiosear por su viña. Esta bodeguita se llama El Manchón , así como el extraordinario vino tinto resultante, sin que por el momento su propietario quiera explotarlo comercialmente.
El Manchón es una pequeña bodega instalada junto a la viña, aunque tiene todo lo imprescindible para fabricar vino y orujo. Las cepas son de las variedades garnacha, graciana y tempranillo, que el viticultor mezcla según la climatología. El resultado es un vino tinto de color granate, fresco y afrutado, que como diría un boticario castizo; "tiene la virtud de alegrar el alma, estimular la conversación y alejar los malos pensamientos..." Este año además, Don Bartolomé ha experimentado con un mosto blanco achampanado que promete buen vino para cuando esté refinado y un par de meses le pasen por lo alto.
No quisiera en estas páginas aburriros con el proceso de convertir la uva en vino, para eso os pongo un enlace en el que estoy seguro sabrán explicarlo mejor, yo me quedo con el misterio, la alquimia que supone sacar de la tierra una fruta y convertirla como por arte de magia en un producto tan exclusivo y tan extraordinario como es el vino. Aquí me gusta ser como aquel que disfruta de un juego de cartas sin tratar de buscar el truco o el fallo del mago. Por lo pronto me dejaré caer de vez en cuando por la bodeguita de Don Bartolomé, que resulta que es mi tío, para dejar que me invite a una copita de buen vino.
De vendimia 09

De vendimia 09

De vendimia 09

De vendimia 09

De vendimia 09

De vendimia 09

De vendimia 09

De Instantáneas

De vendimia 09

Más información:

Lagar de Torrijos. Ecomuseo. Montes de Málaga en Bici. Blog particular de D. Juan Manuel de la Rosa.

Elaboración tradicional del vino.

5 comentarios:

  1. Larga vida a esa estupenda Bodega y a los vinos que nazcan de ella.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber donde puedo comprar vino de setenil llamado las mesetas
    gracias
    telefono de contacto 675811750

    ResponderEliminar
  3. hola

    Que yo sepa, ahora mismo este vino sólo se puede comprar en Setenil; en la coopertaiva de aceite o en cualquier tienda de recuerdos. el precio ronda los 6 €.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. BUENOS RECUERDOS TENGO DE ESA VILLA TAN BONITA, PASE PARTE DE MI JUVENTUD. BENDITA TIETTA

    ResponderEliminar
  5. ¿ Dónde puedo comprar el vino Bejarano ?

    ResponderEliminar