miércoles, 16 de septiembre de 2009

Buitres sobre Setenil antes de la tormenta


Poco antes de grabar la impresionante tormenta que apareció en anteriores entradas, pudimos observar esta curiosa escena; una inmensa nube de buitres leonados sobrevuela los cielos de Setenil, como barruntando desde su privilegiada posición la que se venía encima.
Si observáis detenidamente el vídeo, veréis cómo forman una especie de remolino, dejando el centro vacío, para ir ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar gran altura. Gran parte de la colonia salió de La Mata de Vargas y El Manchón de Rosas pasando a la altura de las copas de las encinas más grandes. Se posicionaron todos prácticamente sobre el mismo casco urbano, para desplazarse, una vez conseguida la altura necesaria, hacia La Mata del Marqués. Todo eso en cuestión de escasos minutos.
Sorprende además el gran número de aves que se agolpa en esta especie de remolino plumífero; ¿Alguien es capaz de contarlos?
Os paso un enlace de la sociedad conservacionista SEO/BirdLife, con una ficha sobre el Buitre Leonado (Gyps fulvus), con una excelente descripción de las características de esta impresionante ave necrófaga, su hábitat, así como las amenazas que los ponen en peligro.
Esperemos que conociéndolas un poco mejor, podamos respetar a estas aves que viven tan cerca de nosotros y que son tan importantes para el ecosistema.

De septiembre 09

De septiembre 09

De septiembre 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario