viernes, 30 de noviembre de 2012

Imágenes de la mili

De las fotos antiguas que puede haber en una casa, junto con las de la boda, la comunión de los niños y alguna que otra celebración, aparecen casi seguro las de la mili, al menos esa obligatoria con la que se preparaban las cartillas militares que eran como el DNI del soldado mientras hacía el servicio.
En este caso presentamos unas cinco imágenes de José Villalón Ramírez, que hizo la mili en el Cuartel de Artillería de Granada entre los años 1937-1939 aproximadamente, pues no tengo claro las fechas exactas.
Pese a hacer el servicio durante la mitad de la Guerra Civil, Jose Villalón no participó en los acontecimientos de la sublevación militar del 18 de julio ni la caída de la ciudad en manos golpistas, acciones en los que el Regimiento de Artillería tuvo un papel tan destacado. El inicio de la sublevación lo vivió José en Setenil, lo cual no significaba que estuviera exento de peligro ya que estuvo a punto de perecer en dos ocasiones, primero cuando lo subieron al camión de los que iban a ser fusilados y otra en manos de los moros que entraron en su casa al olor de las hogazas de pan que se horneaban en el horno de su padre. En ambos casos salvó el pellejo por muy poco.
Una nota curiosa; en la serie Lorca, muerte de un poeta, salen varias escenas del Cuartel de Artillería durante el alzamiento militar en Granada, así como figurantes vestidos con ropa militar idéntica a estas que se ven en las imágenes de camisas y los pantalones bombachos con zapatos abotonados hasta el final de la pantorrilla.
En este pequeño reportaje podemos ver algunas instantáneas de la vida militar de este setenileño en el que me llama la atención la capacidad que tienen los jóvenes de disfrutar y sacarle partido a la vida pese a las adversidades. Como hemos escuchado en numerosas ocasiones, la mili casi siempre resultaba algo fastidioso y traumático para el recluta pero, por regla general, siempre nos quedamos con las cosas buenas, entre ellas la camaradería entre compañeros. Desde luego, una capacidad extraordinaria del ser humano.

Simpática imagen donde lo vemos rapado al cero junto con un compañero, según me contaron por hacer el saludo militar en vez del romano a un jerarca falangista que visitó el cuartel
La clásica foto en plan guaperas, con el gorrito ladeado, para mandársela a la novia que lo aguardaba en Setenil
El segundo de abajo si miras desde tu izquierda, tocado con un sombrero. En alguna maniobra o acción de cambate. Al fondo una pieza de artilleria o bateria y un menda haciendo el paripé. hasta en la guerra había tiempo para hacer el pipa.
Foto de archivo del antiguo Cuartel de Artillería de Granada
El primero por tu izquierda sentado. Quizás en esta imagen haya más gente de Setenil, pues siempre escuché que hicieron la mili en Granada muchos paisanos durante la guerra.
Junto con sus padres, Bartolomé Villalón Aguilera y Filomena Ramírez Salas, orgullosos de su hijo mientras luce tan pincho el uniforme militar. En la correa y el gorrito podemos apreciar el emblema del arma de artillería

1 comentario:

  1. Bonitas instantáneas del ayer Rafael,y bonita fachada la del cuartel de Artillería de Granada, un gran saludo.

    ResponderEliminar