sábado, 25 de febrero de 2012

Un día en el IES Villa de Setenil


Un día te llaman desde el IES. Los responsables del mismo te citan a una reunión y se planifican unas jornadas culturales para celebrar el día de Andalucía. Tú te preparas algunas cosillas, sacas algún material y ensayas una pequeña presentación de un tema que piensas puede interesar a los chavales, pero nada, al menos en mi caso, nada te prepara para ser objeto de la atención y el cariño que nos dispensaron el pasado viernes los alumnos y profesores del Instituto Villa de Setenil.
Este año , los responsables del centro pensaron que Rafael Domínguez, de Setenil Historia y Numismática, el CISB y yo mismo, podríamos preparar una pequeña exposición de piezas y documentos para complementar nuestros comentarios y dar así una somera visión de la historia de Setenil desde la prehistoria hasta nuestros días: Utensilios y herramientas de piedra, molinos, cerámicas, libros, fósiles, Monedas, facsímiles etc. sirvieron de presentación a exposiciones sobre el mundo de la numismática, el monte setenileño y su relación con el hombre, los restos arqueológicos de la fortaleza de la Villa y el Setenil de principios del siglo XX.
Luego los alumnos del instituto nos presentaron los trabajos que habían elaborado con material de nuestros blogs: Equivalencias matemáticas con monedas antiguas y extranjeras, vídeos turísticos en francés e inglés, reseñas literarias de nuestros cuentos e historias, un diccionario setenileño, la sobrecogedora musicalización de un antiguo romance de finales del XV y otros muchos trabajos donde habían colaborado todos los departamentos del Instituto.
En algunos momentos del acto reconozco que llegué a emocionarme, sobre todo con los vídeos del proyecto de vida realizado por algunos alumnos, donde de una manera muy personal e íntima, expresaban sus esperanzas para el futuro. Espero de todo corazón que sus deseos y anhelos se cumplan y que en algo hayamos podido inspirarles nosotros.
A los chavales, un consejo: Ustedes sois en estos momentos los dueños de vuestro futuro. No escatiméis ningún esfuerzo en conseguirlo.
Desde Setenil Rural reitero mis gracias a todos los profesores y alumnos del IES Villa de Setenil por este día inolvidable.
¡Gracias amigos!

2 comentarios:

  1. Gracias a tí.
    Gracias a vosotros, a los tres.
    Seguro que han calado muchos mensajes en muchos de nosotros, de todos a todos.
    Ya formáis parte de nuestro centro, espero que no lo olvidéis.
    Un afectuoso saludo, Dolores.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Domínguez Cedeño.25 de febrero de 2012, 13:20

    Sin duda alguna Rafael fue un gran día , el cual pasara a la historia personal de cada uno , quiero aprovechar desde tu entrada la cual esperaba ,para dar las gracias también a todos los profesores y alumnos , solo decir que a sido una experiencia muy agradable,y sin duda,que más de uno le inspiro algún trabajo en concreto , sobre los trabajos realizados por los alumnos solo decir , imprecionante.Como Imprecionante también es el IES, de Setenil la preocupación tan grande que tienen por cada uno de esos alumnos/as de nuestra villa. Un saludo.

    ResponderEliminar