jueves, 1 de septiembre de 2011

Setenil en el Manuscrito Carmesí


En el año de 1482, en los albores de la Guerra de Granada, el reino de la Alhambra se desangra en una sangría fraticida de la que saben aprovecharse los Reyes Católicos. Las banderas de Muley Hasan y su hermano El Zagal cabalgan contra las de Boabdil.
Así imagina Antonio Gala, en su premiado Manuscrito Carmesí, estos episodios históricos en boca de un melancólico prícipe granadino que empieza a vislumbrar la pérdida de su reino:
"...A principios de otoño, mi padre y mi tío...para no reconocer que habían sido derrotados del todo, corrieron por Setenil y por Cañete, arrasando sus guarniciones. Cañete fue reconquistada enseguida por el adelantado de Andalucía, Pedro Enríquez, que la fortificó y la replobló; Por el contrario, a pesar del ataque del Marqués de Cádiz, Setenil quedó en manos nazaríes, pero, ya no todas las manos nazaríes pertenecen ya al mismo cuerpo, me dije con tristeza cuando me lo anunciaron" Según Gala, los defensores de la fortaleza de Setenil, los herederos del El Cordi no lo olvidemos, optaron en esta guerra civil entre las dos facciones nazaríes por la experiencia y hortodoxia de Hasan y su hermano. Duros tiempos se avecinaban para el reino, y los enriscados moros setenileños preferirían enfrentarse a los cristianos cabalgando junto al Zagal. La ciudad de Granada y su Alhambra quedaban muy lejos de estas escarpadas serranías.
Como todos sabemos, de nada les serviría dos años después.
Fuente; El Manuscrito Carmesí. Antonio Gala. Premio Planeta 1990.
Para saber más: La Conquista de Granada. El final de los reinos de Al-Andalus. Artículo de Milagros Soler.


1 comentario:

  1. Estimado Rafael, por fín lo encontré.
    El "Manuscrito CArmesí" es una novela interesante, con sus connotaciones y al gusto. Pero esta obra de Antonio Gala mantiene a día de hoy la sombra de otra obra de la cual se puede ver que fue el eje de la misma, estoy hablando de: "El siglo XI en 1ª persona. Las Memorias de Abd Alláh, último Rey Zirí de Granada destronado por los Almorávides", Alianza Editorial, Madrid, 1980. La presente obra no tiene desperdicio y la novela de Antonio Gala... no olvidemos que es una novela y hemos de tener cuidado.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar