martes, 30 de agosto de 2011

Apuntes sobre la historia de Setenil (II): El cura Pedregal y la insurrección republicana

En el otoño de 1869, un grupo de hombres al mando del presbítero Pedregal y otros destacados militantes republicanos entran en Marchena y anuncian de la constitución de una Junta Revolucionaria. En el diario la Esperanza del 11 de Octubre se cubre la noticia; "Los diputados Fantoni y Caballero de la Vega, los alcaldes de Marchena y Osuna y el cura Pedregal, capitanean la insurrección"
Los sublevados ocupan aristocráticos palacios, incautan fondos municipales y cortan las líneas férreas y telegráficas. Al grito de ¡viva la República Federal! se enarbolan banderas y se hacen replicar las campanas de los pueblos por los que pasan. La insurrección se mueve por los pueblos de la comarca, parece que quieren ganar tiempo para recoger apoyos de otras facciones republicanas.
Mientras tanto las autoridades empiezan a tomar cartas en el asunto hasta que son interceptados por el Coronel Jacotot en las inmediaciones de Setenil. Así se cuenta lo sucedido en La Correspondencia de España del 14 de Octubre de 1869:
"Parte oficial de hoy sobre la insurrección republicana…"
"Andalucia.- El coronel Jaquetot, después de doce horas de marcha, batió ayer en el pueblo de Setenil (Cádiz) la facción Fantoni y Pedregal, causándoles 10 muertos, algunos heridos y 23 prisioneros, y ocupándoles una bandera, 19 caballos, bastantes armas, municiones, etc. Por su parte sólo tuvo un cabo de la guardia civil y dos soldados heridos. Terminada la acción se dirigió a Alcalá del Valle, donde se hallaba Navarrete con 50 hombres, los cuales desaparecieron al tener noticia de su movimiento…"
Pese a la derrota sufrida en Setenil, los sublevados se reorganizan en Benaoján con otras partidas republicanas de la Sierra, para ser dispersados definitivamente días después, por lo que sus líderes deben refugiarse en Gibraltar. Quedaba por tanto finiquitada la insurrección republicana en este punto de la geografía española.
Fuente; El cura Pedregal. De un olivo a otro
Para saber más:
El Sexenio Revolucionario (1869-1874)

2 comentarios:

  1. Gracias por la información que buscas y nos acercas y máxime cuando en ocasiones buscarla y encontrala se lleva su tiempo y mucho trabajo. Por cierto Rafael se te ha escapado en el título, has puesto "inserrección" por insurrección.
    Gracias y nos vemos. Por cierto, el presente comentario no lo subas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rafael, gracias por la búsqueda incansable, gracias por ese tiempo y trabajo que en ocasiones se lleva ´desde un artículo hasta una pequeña nota. Gracias por acercarnos otras noticias y otras perspectivas.
    Jesús López.

    ResponderEliminar