miércoles, 17 de agosto de 2011

Un setenileño en la aviación republicana

Jose Bastida Porras
Se trata de Don José Bastida Porras, nacido en Setenil el 8 de Agosto de 1911. Conocemos algo de su biografía gracias a Mexican Aviation History, blog editado por Don José Ramón Buergo Troncoso, de la Acedemia de Historia Aronaútica de México, y dedicado a los pilotos republicanos en México, "aquellos valientes caballeros, combatientes que surcaron los aires de España en defensa de un ideal y que en México encontraron el regazo protector de una nueva patria..." como el propio autor relata en la introducción.
Aprendió Don José a pilotar en el aeródromo de Tablada (Sevilla), para posteriormente graduarse como piloto militar en Alcalá de Henares. Su carrera militar, con más de 4000 horas en acciones militares, tuvieron como escenario los frentes de La Guerra Civil Española como miembro de los escuadrones republicanos de Lacalle y la Escuadrilla 26 de Grupo de caza de la EARE. Participó en diversos frentes de la guerra y se le contabilizan 11 derribos, aunque el protagonista asegura que se trata de 17.
Después de la guerra, José Bastida se exilia en Francia para pasar posteriormente en México donde desarrolla una intensa carrera como piloto civil, llegando a ser director de la Escuela de Aviación de México, la más prestigiosa academia del país.
"Don José", como le llamaban sus conocidos, debió de tratarse de todo un personaje a tenor de las anécdotas que se le atribuyen y los audaces hechos en los que participa, como esa en la que hubo de amerizar con su aparato en la mismísima playa de la Concha, ejerciendo además como un digno representante de esa estirpe de señores del aire que como si de caballeros andantes se tratase, formaban la florinata de los ejércitos, una auténtica casta de elegidos.
No cabe la menor duda de que hablamos de un hombre valiente e intrépido, un personaje que apuntar a nuestra lista de setenileños célebres.
Para saber más:
Mexican Aviation History. Don José Ramón Buergo Troncoso.
Galería de personal de la Fuerza Aérea Republicana. Memoria Republicana.
Fuente:
Asociación de Aviadores de la República.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Rafael por el articulo, sin duda alguna eres el " Sherlock Holmes", de Setenil , un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo, muchas gracias por la información que realmente es muy interesante... gran y muy buen trabajo.
    Jesús López.

    ResponderEliminar
  3. Rafael... sabes a qué familia pertenece o si hay familiares cercanos en Setenil.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holo, soy sobrina de José Bastida Porras, hija de su hermana menor, Pepita. Mis hermanos y yo, nacimos en México (hijos del exilio). Pero respondiendo a tu pregunta: Sí, todavía tenemos familia directa en Setenil.

      Eliminar
  4. Perdona Jesús por la tardanza en contestar.
    La verdad es que no tengo noticia de si quedan en pueblo familiares directos de este hombre. Como puedes ver, son dos apellidos muy comunes en Setenil.

    Un saludo

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu blog, mi abuela materna era de Setenil y entrar aquí es siempre un regalo.

    Saludos.

    José María.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Quiero decirles que me encantó encontrarme este blog. Mi nombre es Josefina Batanero Bastida, nací y vivo en México. Soy sobrina de José Bastida Porras (debido a su exilio esta rama de la familia es mexicana)... Conozco Setenil, al igual que todos mis hermanos y nuestros hijos, gracias al amor que nos inculcaron en la familia. Nunca, en la vida de mi madre y tíos, olvidaron su pueblo natal. Mi madre murió este año, en México, ya no queda nadie vivo de la familia nacido en Setenil, pero en nosotros quedan muy vivos sus recuerdos y el amor a su tierra. Crecimos oyendo una y otra vez los relatos amorosos de sus orígenes y el resultado es que un puñadito de mexicanos tenemos parte de nuestro corazón ahí. Es un lugar maravilloso y único.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quiero decirles que me encantó encontrarme este blog. Mi nombre es Josefina Batanero Bastida, nací y vivo en México. Soy sobrina de José Bastida Porras (debido a su exilio esta rama de la familia es mexicana)... Conozco Setenil, al igual que todos mis hermanos y nuestros hijos, gracias al amor que nos inculcaron en la familia. Nunca, en la vida de mi madre y tíos, olvidaron su pueblo natal. Mi madre murió este año, en México, ya no queda nadie vivo de la familia nacido en Setenil, pero en nosotros quedan muy vivos sus recuerdos y el amor a su tierra. Crecimos oyendo una y otra vez los relatos amorosos de sus orígenes y el resultado es que un puñadito de mexicanos tenemos parte de nuestro corazón ahí. Es un lugar maravilloso y único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Josefa Rufo Ortiz (Pepi) soy hija de Francisca Ortiz Porras, prima hermana de tu tío José. Nosotros vivimos en Sevilla. Creo que tu madre, tus tíos y algunos de tus hermanos estuvieron hace muchos años en mi casa. Mi madre vive y os recuerda muchos. Os manda muchos recuerdos.

      Eliminar
    2. Hola. Soy Josefa Rufo Ortiz (Pepi) soy hija de Francisca Ortiz Porras, prima hermana de tu tío José. Nosotros vivimos en Sevilla. Creo que tu madre, tus tíos y algunos de tus hermanos estuvieron hace muchos años en mi casa. Mi madre vive y os recuerda muchos. Os manda muchos recuerdos.

      Eliminar
  8. Hola paisanos de México. Es un placer recibirles por estas páginas que representan un poquito de Setenil. Gracias por mantener desde tan lejos su amor por nuesto pueblo.

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Mi nombre es Claudia Batanero Bastida. Les escribo profundamente emocionada. Don José Bastida Porras era mi tío. Hermano mayor de mi madre. Tuve la fortuna de vivir con él desde el día en que nací hasta su último día de vida. Es verdad, era todo un personaje. Les agradezco, en nombre mio de mi familia entera, el reconocimiento que le otorgan. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  10. Es un Gusto enorme poder leer un poco de la historia de Don José!!!

    ResponderEliminar