jueves, 15 de septiembre de 2011

De Caño Santo a los Remedios

Si van por la carretera A-384 en dirección a Olvera, a pocos kilómetros del cruce de Alcalá del Valle, podran distinguir sobre una loma una espectacular edificación que llama poderosamente la atención del viajero. Nos referimos al santuario de Caño Santo, un edificio del siglo XVI cuyo devenir histórico resulta curioso de verdad, y su conocimiento muy necesario para entender la comarca en la que está emplazado.
La tradición popular, muy posiblemente fundamentada en crónicas del siglo XVIII que recopilaron distintas leyendas orales, habla del fortuito hallazgo por un pastor de una imagen de la Virgen oculta en una en una cueva o caño devorado por la maleza y la espesura "...un caño hecho a pico" de "humana fábrica", es decir, hecho exproceso para albergar la imagen de Nuestra Señora. Como en tantos hallazgos marianos que hay por nuestra geografía, se da a entender que tras la invasión musulmana, los cristianos escondieron sus imágenes sagradas para evitar que cayeran en manos de los infieles. Tras el hallazgo, se suceden hechos más o menos sobrenaturales hasta que aparece una Virgen personalizada que desea permanecer en el mismo lugar que habita desde hace tanto tiempo. Esta razón, esta persistencia de la Virgen por volver una y otra vez desde la villa de Olvera a la que la trasladan, hasta su humilde caño, es la razón por la que se manda construir un monasterio en el lugar que hoy conocemos como Caño Santo.
Queda constatada la importancia de este enclave sagrado en los años inmediatos a la conquista cristiana de la comarca, situación que no hace sino acrecentarse en los dos siglos posteriores. Caño Santo se convierte en un emporio devocional y económico de un ámbito geográfico supra comarcal que engloba poblaciones limítrofes de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, hecho perfectamente constatado en la paradoja de que la Virgen de Caños Santos sea actualmente la patrona de Cañete la Real, localidad a la que fue trasladada a principios del XIX, que la única localidad que sigue peregrinando al lugar sea Alcalá del Valle, pero que lo hace con su patrona la Virgen del Valle, y por último que el santuario se encuentre en el término de Olvera (aunque el edificio es de Alcalá)
Siguiendo las teorías que aparecen en el artículo "De todos o ninguno: La sucesión devocional de la Virgen de Caños Santos a la Virgen de los Remedios en las Sierras de Cádiz, Sevilla y Málaga" de Juan Antonio del Río Cabrera y Francisco Siles Guerrero, podemos entender la trayectoria histórica de este santuario, desde su ascenso devocional hasta su desmembración final para ser sustituido por el santuario de Nuestra Señora de los Remedios como centro devocional de la comarca, en una especie de morir de éxito.
Y el caso es que esta historia también nos compete, pués los documentos hablan de las distintas hermandades que peregrinan a Caño Santo, y como es lógico no podía faltar una de Setenil; "Según constatan varios documentos de 1681, a parte de la cofradía de Olvera existían las de Alcalá, Cañete, Pruna y Setenil. Sin embargo, ya por estas fechas, se menciona en la documentación que Alcalá celebraba su procesión y fiesta el 1 de Mayo, Pruna el día de la invención de la Cruz (3 de Mayo) y Cañete el domingo después del día octavo de la Natividad de Nuestra Señora..."
La documentación que se maneja en este artículo habla de que en 1615 varias hermandades peregrinaban juntas al santuario, pero en 1681 al menos tres de ellas lo hacían por separado. Para que nos hagamos una idea, es como si en la romería al Rocío que hoy conocemos, se pasara del modelo actual donde peregrinan en el mismo momento todas las hermandades, a otro modelo donde cada una peregrina en una fecha diferente. La hipótesis es que la exclusividad de la hermandad matriz de Olvera fue contestada por el resto de hermandades, llegando la situación a tal extremo que cada una de ellas peregrinaba por su cuenta: "Cada hermandad y cada pueblo celebra en una fecha distinta en el convento la fiesta en honor a Nuestra Señora de Caños Santos. Otras noticias posteriores, que por el momento no hemos podido confirmar, referidas a los pueblos de Olvera, Setenil y Cañete, vienen a refrendar esta hipótesis" ¿Cuales son esas noticias de las que hablan los autores?
Otro aspecto a tener en cuenta es la identidad y vinculación de la cofradía de Caño Santo con las de La Vera Cruz y la de Los Remedios, al menos en Olvera, con lo cual se viene ha hablar de una sucesión en el fenómeno devocional en el siglo XVIII, que hoy día abarcaría el mismo ámbito geográfico.
Así pues, el largó título del artículo que nos sirve de fuente para esta entrada, viene a resumir perfectamente el devenir histórico del santuario de Nuestra Señora de Caño Santo: "De todos o ninguno", es decir, los conflictos surgidos entre las distintas localidades por el control del patronazgo de la romería y todo lo que ello implicaba, desembocaron en una desmembración de todos sus elementos y por consiguiente la desaparición del fenómeno devocional en beneficio de la Virgen de los Remedios (más bien se trataría de una superposición), venerada imagen cuyo santuario se encuentra a pocos kilómetros del primitivo que albergó a la de Caño Santo; "Una devoción que era común a todos los pueblos de la zona termina siendo una devoción que finalmente no pertenece a ninguno".
Fuente:
De todos o ninguno: La sucesión devocional de la Virgen de Caños Santos a la Virgen de los Remedios en las Sierras de Cádiz, Sevilla y Málaga. Juan Antonio del Río Cabrera y Francisco Siles Guerrero.






Grabado antiguo de Nuestra Sra. de Caño Santo

3 comentarios:

  1. Muy interesante todo Rafael , lo que yo no sabia y ya se ,es que caño santos perteneciera a Olvera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es muy curioso: Caño santo está en el término de Olvera, pero el santuario es de Alcalá, que es la única localidad que sigue peregrinando al lugar, pero con otra Virgen, y Olvera, la antigua hermandad matriz, venera ahora a la Virgen de los Remedios. La imagen de Caño Santo fue enviada en el XIX a Cañete, y de las hermandades de Pruna, Setenil ¿¿¿¿¿????? no sabemos nada por ahora.
    Curioso ¿no?
    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  3. Cuenta la leyenda que la Virgen de Cañosantos está en la actualidad en Cañete la Real, porque cuando fueron los cañeteros/as por ella, al lugar mencionado en el artículo, si se quedo en el pueblo y no volvía a la cueva, como ocurría con el pueblo de Olvera.

    ResponderEliminar