martes, 13 de septiembre de 2011

Hierros de ganaderos caballares de Setenil en 1859

Curioso ejemplar este cuyo enlace me ha pasado un amigo, y que viene a titularse "Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares..." donde se da una relación por localidades de los ganaderos en activo y aquellos que han dejado de serlo, recopilado por la Sub-Dirección de Remonta. Muestra además un dibujo del hierro o marca de cada uno de ellos.





Los ganaderos setenileños son Rodrigo Domínguez, Francisco, Juan Nicolás y Pedro (S)amudio, así como Alonso Quijada.



Supongo que ese Torre del Aguirre se referirá a nuestro vecina Torre Alháquime. Los nombres y apellidos que aparecen en la relación de La Torre nos dan una idea de que se trata de una errata.

Por último se relacionan los "Criadores que han dejado de serlo", donde aparece el setenileño Sebastián Guzmán con su hierro.

El libro está editado en Córdoba en el año de 1860, en la imprenta y librería de rafael Arroyo, sito en la calle Ambrosio de Morales nº8.
Literalemnte se lee que "Es propiedad de la Dirección General de Caballería, y se tendrán por falsificadas para los efectos de la ley los ejemplares que no lleven els ello de la Sub-Dirección de Remontas", membrete que aparece en este ejemplar.
Desconozco el alcance que tendría el hecho de que un ganadero apareciera en esta relación. Supongo que se trataría de un registro veterinario o algo parecido, pero no me negarán que se trata de un curioso ejemplar.
Nota: las imágenes quedan ligeramente cortadas en su margen derecha,a sí que para visualizarlas al completo pinchen sobre ellas y les lleva directamente a la página.

1 comentario: