domingo, 4 de septiembre de 2011

Apuntes sobre la historia de Setenil(III); Nicolás de Popielovo, un caballero andante en Setenil

Estamos en el año de gracia de 1484, una poderosa fuerza de combate al mando del Marqués de Cádiz y del mismísimo Rey Fernando sitia la fortaleza de Setenil. Los cristianos preparan su poderosa artillería, mientras los moros asisten perplejos a la escena desde las murallas. La Guerra de Granada se desenvuelve por la agreste Serranía de Ronda con un despliegue de medios sin igual en la historia, mientras, uno a uno, los preciados granos de esa granada pasan de manos musulmanas a manos cristianas.
Ecos de cruzada recorren Europa entera al clamor de la guerrra contra el infiel, y son numerosos los aventureros que cruzan los Pirineos en busca de oportunidades y gloria. Uno de estos es sin duda Nicolás de Popielovo, un extrevagante caballero polaco de cuya obra y milagros sabemos por "España vista por los extranjeros" de J. García Mercadal.
Se le define como hombre de escasa estatura aunque muy fuerte, como demuestra en los torneos que participa manejando una enorme lanza, "poco amigo del bello sexo", "en mi vida me haya gustado mucho el dar besos a las mujeres".Viaja en una carreta con su caballo de batalla y dos esclavos negros, regalo del rey de Portugal.
Popielovo hace en su relato curiosos comentarios de las costumbres de los lugares por los que pasa, llegando a opinar incluso de los usos de la corte de los reyes Católicos. Precisamente su intención es hacerse ver por el Rey Fernando, hecho que tarda en ocurrir por que el rey piensa que es otro que viene a pedirle algún favor.
En el monográfico de los hermanos de las Cuevas, se dice que "llega a Setenil el 13 de Octubre desde Sevilla...de Sevilla a Setenil, en el Reino de Granada, hay 16 millas. El rey de España, con 8000 hombres de infantería y 4000 de caballería puso sitio a aquella ciudad edificada en una montaña con un fuerte y muy sólido castillo. Allí fué donde encontré al rey por primera vez".
En principio, la fuente que se maneja en el monográfico es la obra de Mercadal, donde se puede leer que Nicolás de Popielovo, "Viniendo de Portugal, desembarcó en Lepe, villa de la provincia de Sevilla, en el rio Saltes, en tiempos de los Reyes Católicos, a los que encontró ante la ciudad de Sitivil (Setenil de las Bodegas), siguiéndoles a Sevilla en donde visitó al cardenal Mendoza", así pués, no tenemos razón para dudar que el encuentro entre este curiosos personaje y el rey Católico se produjera en Setenil, muy posiblemente cuando aún estaba en manos musulmanas.
Imaginamos por tanto esa curiosa escena en el real de San Sebastian, donde nuestro protagonista presenta credenciales a Don Fernando con la única intención de conocer a tan importante príncipe. Buena sensación debió de causarle desde luego al monarca porque cuando se percata de que no se trata de ningún pedigueño, "le hace volver en su propia comitiva hacia Sevilla y, al despedirse, le manda de regalo a la posada cien doblones y dos corceles de guerra", según relata Javier Liske en "Viajes de estranjeros por España y Portugal en los siglos XV,XVI y XVII" de 1878.
Por aquellos días de 1484, Setenil de las Bodegas estaba sin duda en el candelero de la historia.
Fuentes:
España vista por los extranjeros. J.G Mercadal. 1883. pag 200
Viajes de extranjeros por España y Portugal. javier Liske. 1878
Setenil de las Bodegas. Monografía de José y Jesús de las Cuevas.

7 comentarios:

  1. Interesante, no sabía del muchacho aventurero... aunque de la presencia del Rey... ¿?. Por cierto, otro caballero y que realmente fue un perla fue Bernal Francés.
    Interesante el artículo.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar
  2. Hola jesús
    No tengo muy claro lo de las fuentes, porque leyendo la obra de Mercadal no encuentro todos los datos que aportan los hermanos de las Cuevas respecto a setenil, aunque algo se dice.
    por lo demás se trataba de un auténtico personaje.
    ya nos contarás a todos lo del señor frances. ¿es verdad que fue el fundador de Cuevas del becerro?
    Un saludo

    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  3. Rafael, creo que nos tendremos que releer las crónicas y con los hermanos de las Cuevas, dan una información alucinante pero que tenemos que ser críticos con todo lo que leemos, quiero decir analizar, no criticar por criticar. Bernal Francés... bueno, ya han escrito mucho de él, fue otro caballero de andanzas que fue pasando por todas las plazas que se iban conquistando hasta llegar a Granada, también estuvo presente. En Melila, no sé si finalizó allí, el caballero ha sido todo un personaje, inclusive a día de hoy. En Setenil... tras nuestras investigaciones vivió en la Calle Llana, tras la iglesia de la Encarnación, para una mejor localización, es la segunda casa si descendemos desde la iglesia. Con respecto a Cuevas del Becerro, sé que estuvo, pero las Cuevas del Becerro ya estaban antes que él, allí había asentamiento. Aunque tendré que revisar las Cuevas del Becerro.
    Un saludo, Rafael.

    ResponderEliminar
  4. hola Jesús
    Estoy de acuerdo contigo en lo de ser crítico con las crónicas, máxime si se trata del monográfico de los hermanos de las Cuevas, por eso a esta sección la llamo "apuntes sobre la historia..." es decir, que son simplemente eso, apuntes, cosas que aún siendo muy cautos no hay razón para dejar de contar, y trato de dejar claro quien lo dice y las fuentes que usa. Es como si hoy aparece un escrito en el que se dice que Cervantes pasó por Setenil como recaudador de impuestos...¿pasó? no lo sabemos, pero si algún documento lo menciona habrá que decirlo, teniendo en cuenta que aunque lo diga un documento no significa que ocurriese.
    En el caso de Popielovo, se dice claramente que estuvo en Setenil y se entrevistó con el Rey ¿pasó de verdad? No lo sabemos...
    Por cierto, tengo serios problemas con la cuenta de gmail, de hecho tengo que comentar como "anónimo", cuando me deja...¿os ocurre algo parecido a ustedes o sólo a mi?
    Un saludo Jesús y gracias por tus comentarios
    Rafael Vargas Villalón

    ResponderEliminar
  5. Bonito articulo Rafael , de verdad te tengo que regalar una pipa que tengo con 500 años , es un verdadero placer leerte.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rafael.
    Sí, tengo los mismos problemas, ante lo cual siempre entro con "anónimo".
    Con respecto a mi opinión anterior, por favor, que nadie me mal interprete... pero cada día que pasa me encuentro remirando muchas cosas porque cada día les encontro más. Pero por cierto me encanta las introducciones y los presentes artículos ya que me facilitas mucho trabajo. Ayer mismo, estuve hasta las 7 de la mañana sacando documentación sobre un apunte que sabçia que tú tenías... el libro está subido entero, en francés y de 1715.
    Gracias, un saludo t nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, ¿sabéis si puedo leer "traducido" la crónica del cura de los palacios?, es que eso de leer en castellano viejo...
    Menos mal que lo del gmail no me ocurre a mi sólo. no se que se trata,pero se ve que están haciendo cambios.
    un saludo

    Rafael vargas Villalón

    ResponderEliminar