miércoles, 29 de junio de 2011

Sobre el Hospital de Santa Catalina en Setenil


Gracias a la respuestas dadas por la Villa de Setenil a las Preguntas Generales formuladas en el Catastro de la Ensenada, tenemos algunos datos sobre el Hospital Real de Santa Catalina. Sabemos entre otras cosas que tenía asignadas unas rentas originadas por la Huerta de los Llanos, así como un mesón propio y quizás una expendeduría de jabón, aunque esto último no lo tengo claro. Testimonios orales de nuestros abuelos nos hablan de un antiguo edificio, en ruinas ya a principios de siglo, en la Villa junto a la iglesia, y que ocuparía hoy el solar que va desde los salones parroquiales a la antigua biblioteca. Se trataba de un edificio enorme, con amplias salas y que además de ofrecer atención hospitalaria podía haber tenido otros usos asistenciales.
En las respuestas a las preguntas del catastro, concretamente a la número treinta, se dice que "...Hay un Hospital con la invocación de Santa Catalina Mártir, el cual fundaran los señores y santos Reyes Católicos Don Fernando y doña Isabel, con las rentas y emonumentos que se constata de los libros de su administración que están a cargo de Don Francisco Gómez, vecino de esta villa".
La historiadora Dolores Segura del Pino nos ofrece algunos datos, gracias al anticipo que nos hace de sus estudios sobre este antiguo Hospital Real de Setenil, y nos manda el primer folio del "Pleito entre el concejo, justicia y regimiento de la Villa de Setenil, con el fiscal de su majestad, sobre nombramiento de administrador del Hospital de santa Catalina", fechado en el año 1744. Así mismo nos habla de otro pleito donde el Fiscal Real, Don Rodrigo Guijarro Vázquez, administrador del Hospital Real de Setenil, justifica las cuentas de los años 1725 a 1740.
Estos documentos y muchos más están en La Real Chacillería de Granada y de su estudio depende el conocimiento de este importante hito de la historia de Setenil. Que una persona tan cualificada como Doña Dolores se interese por un tema setenileño es un motivo para sentirnos orgullosos.
Respuesta nº 30 Catastro
Para saber más:
Dolores Segura del Pino. Es Doctora en Historia y miembro del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén. Es autora de diversas publicaciones sobre historia medieval con varios premios en su haber a su labor investigadora y divulgadora.

4 comentarios:

  1. Interesante articulo Rafael , la de Historia que guarda este lugar , desde ese gran hospital que fue hasta lo que yo recuerdo que fue , cuando yo estaba en el colegio de la villa hace ya unos añitos era una gran fabrica de hacer bragas, la cual creo mucho empleo en aqueños años en Setenil.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, la fotografía del libro que has puesto del hospital, de dónde ha salido, por que tiene el sello con una signatura, me puedes decir dónde lo has encontrado.
    Un saludo. Por cierto, el edificio en ruinas como se decía en Setenil era en origen los baños árabes, reconstruidos en el Hospital de Santa Catalina y aprevechado a su vez como seminario. Existen dos fotos magníficas de la parte trasera del mismo que son alucinantes. El edificio es de obra mudéjar y con la misma composición que la obra mudéjar de la Iglesia de la Encarnación.
    Jesús López.
    Por cierto... esperamos que próximamente se publiquen las respuestas del Catastro de Ensenada, generales y particulares. El libro ya está finalizado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús
    Como digo en la entrada, se trata de un anticipo o regalito que nos hace la historiadora Dolores Segura del Pino, que anda estudiando algo de esto, sacado de los archivos de la R.CH.G.
    No se como llevará el asunto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael.
    Gracias Rafael, estos documentos de Setenil sueltos por las tierras de Hispania lo descuelgan a uno. En referencia al hospital se conservan cinco libros los cuales se inician en 1574, te lo digo de forma rápida y no muy detenida.
    Gracias Rafael. Por cierto... hace ya algunos años tuve la suerte de poder ver allí a nuestro pueblo, etampado en un originaldel Civitates Orbis Terrarum.
    Un saludo, Jesús López.

    ResponderEliminar