lunes, 27 de junio de 2011

Diccionario Setenileño (VIII): Una fábula setenileña


Baja el gandano Umbría abajo por entre olivos y encinas, buscando un trechillo entre los tajos que sólo él conoce y que le llevará a las Cuevas de Román. Un calí que en el cielo aletea atisbando el suelo se posa en una rama y lo sigue con la vista. A la altura del Charco de los Caballos se detiene para darse un trago de agua fresca, cuando un rucho que allí se solanaba le interpela: ¡Qué pasa hermano! ¿cómo que andas por estos parajes a plena luz del día?
El gandano, que ya hacía tiempo que había visto al rucho pastando entre las cañas y los juncos, le responde:
- Pues de visita que voy compadre, que me enterao que mi pariente el jopuo que vive por donde el Arroyo de Trejo ha sido padre de cuatro jopuitos y me llego a conocerlos.
- Cuantos peligros hay en el campo para unas criaturas tan pequeñas; si no le pica una bicha o un alicante se los come una bicha pelua, cuando no un aguililla o un hirsuto cárabo se los lleva por los aires.
- No seas agorero rucho que los gandanos sabemos cuidarnos a nosotros y a nuestras crías.
- Pues ten cuidado hermano gandano por estos andurriales, que pasas por la tierra de los hombres, no dejes el curso del agua y ve a reguardo entre las hierbas y los chopos.

- Así lo haré hermano rucho, que no quiero encontronazos con los hombres ni sus galgos, que verdaderamente son a estos a los que temo; a sus escopetas y sus trampas, que con un odio feroz nos hostigan sin cuartel. Nos achacan que nos comamos las rabonas y las nidadas de las patirrojas y no hay desmán que ocurra en sus casas del que no nos echen la culpa.
- Así es hermano gandano, esa es la fama que tenéis. Cada criatura lleva su propia cruz. Al menos ustedes sois libres, cuando yo ando aquí trabado y nadie me libra de duras jornadas de trabajo. Sigue tu camino con cuidado.
- ¡Ea! Hermano rucho, aquí te dejo en tu charca.
Y el gandano reanuda su camino serpenteando por entre juncos y chopos, sigiloso y vigilante a los ruidos y olores de los hombres. El calí, aleteando en el cielo, vuelve a escudriñar el suelo en busca de alguna presa a la que hincar el pico, los alegres y ruidosos zirgueros comen semillas en los cardos borriqueros y una cagajonera grazna entre los espinos majoletos.
A estas horas de la tarde las criaturas del campo saben que pueden andar tranquilos pues los hombres se resguardan del calor del estío en el interior de sus moradas.

Notas: Aquí os dejo el significado de algunas de las palabras que aprecen en esta pequeña fábula. Unas son de uso corriente en muchas zonas pero otras son netamente setenileñas, y todas tienen en común que siguen siendo usadas en gran medida por la gente del campo.
Gandano: Manera arcaica de nombrar al zorro, que aún perdura en Setenil.
Jopuo: Zorro en Torre-Alháquime, haciendo alusión al precioso rabo que le cuelga del jopo.
Rucho: Más contento que un rucho en un verde ¿No sabes lo que es un rucho?...¡Un borriquillo hombre!
Zirguero: Jilguero
Cagajonera: Abubilla, ave muy bonita y llamativa. Su nido sirve para asimilar algo mal hecho o con un olor desagradable: Está más mal hecho que el nido de una cagajonera, se suele decir.
Calí: Cernícalo primilla, por la onomatopeya de su llamada, como ya hemos visto en otras entradas.
Alicante: Víbora o serpiente venenosa, aunque en mucha gente lo asocia con un lagarto sin extremidades. El siguiente refrán hace alusión a la creencia de que estas peligrosas criaturas no oyen: Si la víbora viera y el alicante oyera, no habría hombre que al monte subiera.
Espino o pino majoleto: Espino majuelo, arbusto espinoso muy duro y resistente.
Bicha: Serpiente
Bicha peluda: Meloncillo con sus crías, que andan en fila india, cabeza con jopo, a gran velocidad.
Aguilillas: Todas las rapaces diurnas de mediano o pequeño tamaño.
¡Salud amigos! y perdonen no avisar de las improvisadas vacaciones que me he tomado.

1 comentario:

  1. Me encanta a sido muy grato encontrarme con este bloc , ME HA EMOCIONADO MUCHO mis padres que son de ahi hablavan asi y yo me reia por esa manera de llamar las cosas y ahora comprendo mas todo tiene su idiosincracia y es muy bonito enorabuena , soy anyela.

    ResponderEliminar