martes, 17 de febrero de 2009

Los Escarpes del río Trejo. Setenil.

De fotos

De Los Escarpes del río Trejo


En la anterior entrada hemos hablado de las rutas que saliendo desde el pueblo, parten hacia la dirección que llevan las aguas, es decir, su huida natural (como si en vez de escarpe dijéramos escape). Aquí encontramos la confluencia de rutas y senderos que nos ofrecen la posibilidad de conjugar naturaleza, deporte, historia o simplente, un gustazo visual.
La palabra escarpe, según la Real Academia Española de la Lengua, viene a sinificar declive áspero del terreno, pero creo que esta palabra no define correctamente el lugar, ya que todo Setenil podría entrar dentro de esta definición.
El viajero que llega al pueblo desde casi cualquier punto, sólo ve las partes más altas de la villa y en ningún momento se puede hacer una idea de lo que se encontrará a su llegada. Así pues, todo Setenil sería un declive áspero del terrero. Concretamente, el pueblo es un aunténtico meandro de escarpados tajos de roca caliza, es un cañón socavado milenio a milenio por el río, auténtico autor de esta obra. De este meandro con forma de serpiente, los escarpes serían la parte final y más degada por donde va desapareciendo el pueblo.
El hombre usó de siempre las posibilidades que la naturaleza le ofrecía, así se aprovecha el calor que otorgan las cuevas horadadas en la roca como refugio, y la fuerza del agua como energía:
Son muchas las viviendas, algunas de ellas aún habitadas, que como salidas de otro tiempo destacan en el ocre de la piedra. Tambien son muchos los molinos de cereal y aceite, la mayoría ruinosos, que jalonan estos lares. Visitar estos lugares es comprender mejor la forma de vida de sus antiguos moradores. Todo un placer. Esperemos que el tiempo, la desidia o una equivocada idea de lo que significa el progreso, impida que otras generaciones tambien lo disfruten.

Para saber más:
Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces en el Término Municipal de Setenil de las Bodegas 2000-2006. Diputación de Cádiz. Medio ambiente.

Guadalporcún. Wikipedia: La Enciclopedia Libre.

El Molino de agua. Blog particular.

1 comentario: