lunes, 16 de febrero de 2009

Paseo de los Caños y Los Escarpes del Río Trejo.

De Los Escarpes del río Trejo
De Los Escarpes del río Trejo

El pasado fin de semana hemos realizado una de las rutas más características y singulares que se pueden hacer por Setenil, que combina la salida desde las mismas entrañas del pueblo hasta su paulatino final junto a la ribera del Guadalporcún. Nos referimos a la nueva Ruta de los Caños, punto de partida de otros caminos, como son La Ruta de Los Molinos y Los Escarpes del río Trejo. Quedó empañado sin embargo el placer de recorrer parte de esta vereda, por el hecho de no haber elegido bién el momento, y por no responder las espectativas al recuerdo que de estos senderos guardaba yo de mis correrías infantiles...(tralarí, tralará)
El Paseo de los Caños, que va desde el Bañuelo a Los Caños, se inaguró hace un par de meses, pero las últimas crecidas del río la han dejado en muy mal estado, como veremos en las fotos. Nada que no se arregle en unas pocas jornadas de trabajo. Por otro lado, la vereda de Los Escarpes del Trejo ha desaparecido prácticamente, lo cual hace que su itinerario sea bastante dificil y complicado. La belleza del lugar por el que nos movemos hace que sea imprescindible que trate cuanto menos de presentároslo.
El punto de salida para conocer estos lugares bien puede ser Las Cuevas del Sol. El escaso recorrido del que hablamos hace que sea un itinerario perfecto para rebajar las cervecitas y tapitas que nos habremos tomado en cualquier bar de esta típica calle.
Salimos como digo desde Las Cuevas dirección a la Calle Jabonerías . Justo en la curva de confluencia entre las dos vías hay un cartel explicativo que nos habla del origen de tan curioso nombre, aunque una simple vista al lugar nos hará comprender muchas de las características geológicas que hacen de Setenil un lugar mágico y único.
Bajamos por esta calle, hasta llegar al punto de salida del Paseo de Los Caños, que por ser de nueva construcción aún no está señalizado (incluso no está bautizado. El nombre se lo he puesto yo provisionalmente a la espera de que la autoridad competente se lo dé). Si en vez de bajar por el camino de albero, seguimos la calle asfaltada, podemos visitar la Calle Cabrerizas, natural enlace con la anterior y que ni en belleza y espectacularidad la desmerece, pero nosotros bajaremos este camino hacia el río, buscando un puentecillo de madera que vemos desde el primer momento y que nos sirve para cruzar a la otra orilla. Veremos en este primer tramo los destrozos ocasionados por las últimas crecidas del Guadalporcún, que aunque ahora viaje con buen cauce, en verano no es más que un humilde arroyuelo al que de vez en cuando se le hinchan las narices.
El camino no tiene pérdida, sinplemente hay que seguir junto al lecho del río sin dejar de mirar a los impresionantes tajos bajo los que está enclavado. Los principales detalles de este sendero son los siguientes:
Justo sobre nuestras cabezas, a la derecha, tenemos la antigua Ciudadela Nazarí, La Villa, con la Iglesia de la Encarnación y Los Cortinales, pudiendo distinguirse restos de la murallas y recientes excavaciones arqueológicas.

En la primera parte del trayecto, desde el río mismo salen unas escaleras que nos llevan a la Calle Calcetas. ¡Impresionante!
En la primera curva, vemos un gran socavón formado por el río en su constante batallar contra la roca. En en este lugar, hoy tapado para su rehabilitación, fué donde se rodó una secuencia de la popular serie Curro Jiménez, concretamente la escena en la que Curro pelea con un enemigo sobre los techos de una casa en llamas. Nuestro amigo Sebastián Bermúdez tiene buen recuerdo de esto, pues estando enfermo cuando chiquitillo, su abuelo le trajo a los famosos bandoleros para que lo visitaran. Todo un detalle del Algarrobo y compañía.
Caminando siempre entre tajos, pitas y chopos, llegamos al final del trayecto junto a una escalinata que desemboca en la Fuente de los Caños.
Al llegar a este punto tenemos varias opciones:

1) Subir hacia el pueblo para llegar directamente a la Plaza, sin dejar de ver La Calle Calañas y pasando por El Callejón. Aqui está el principio de la Calle Calcetas, por lo que podemos visitarla a la vuelta.

2) Seguir la carretera camino de La Variante.

3) Coger dirección hacia La Molinilla y La Ruta de Los Molinos

El tomar cualquier de esto caminos depende del tiempo que tengamos y nuestras ganas de caminar. Aunque antaño estaban alineados, hoy día es casi mejor retomar los pasos y volver lo andado para verlo todo. Trataré de hacer un breve resumen de los dos últimos.

Dirección a La Molinilla y La Ruta de Los Molinos:

Cogemos un pequeño tramo desde la fuente de los Caños, hasta una pista que baja de nuevo hacia el río y cruzar un pequeño puentecillo. Llegamos a una antigua fábrica, cuya altísima chimenéa se vislumbra desde lejos y que está justo enfrente de una depuradora de aguas (E.D.A.R). Pasada esta, nos encontramos en un cruce. Si lo cogemos a la derecha vamos directamente a la Calle Cabrerizas y por consiguiente el origen de nuestro camino. Si seguimos a la izquierda nos encontramos una señalización que nos indica la dirección y las características del lugar, que no es otro que llegar al Charco de La Molinilla y el principio de la Ruta de los Molinos, popularmente conocido como Del Arroyo de Alcalá, por venir estas aguas de la localidad vecina.
En otro momento hablaremos de esta ruta, ideal para ir en bicicleta y de indudable interés natural y paisajístico. Hoy nos quedaremos en La Molinilla, lugar desde el que, hasta no hace mucho, se podía pasar a Los Escarpes del Río Trejo, y que hoy tiene muy dificil acceso. No recomiendo a nadie bajar por este tramo.
Una vez que hemos llegado aquí, destacamos las peculiares viviendas rupestres, algunas de ellas aún habitadas, y que me recuerdan a algunos pueblos cacereños de las Urdes. Creo que estamos en uno de los lugares más verdaderos de Setenil.
Es necesario para conocer el lugar, y una vez que hemos decidido dejar La Ruta de Los Molinos para otro día, volver sobre nuestros pasos.

Camino de La Variante:

LLegamos de nuevo a la Fuente de los Caños para coger la carretera dirección a Torre Alháquime. Si hacemos este trayecto con cuidado, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de Los Escarpes, de los buitres en el Chorrero sobre nuestras cabezas, las ruinas de viejos molinos y de los tajos de piedra caliza que no dejamos en ningún momento de nuestro trayecto.
Este camino puede terminar en la Variante, una especie de circumbalación rural señalizada que nos lleva de nuevo a Setenil.
Reconozco que las explicaciones son un poco complicadas, pero hay que tener en cuenta las diferentes posibilidades que tenemos por la confluencia de varias rutas, así que aquí tenéis unas cuantas recomendaciones:

El trayecto por carretera, buscando La Variante es ideal si volvemos en Bici de La Ruta de los Bandoleros (pasando el cuartel de la Guardial Civil, cogiendo dirección Olvera), puesto que hacemos parte del camino y podemos decidir si queremos entrar en el pueblo por La Plaza o por Las Cabrerizas, sin dejar de visitar La Molinilla.

Es posible bajar al antiguo camino de Los Escarpes, bien desde la Molinilla o desde el antiguo Molino hoy reconvertido que está en la carretera, pero es un trayecto dificil y complicado.

Sobre el paseo de Los Caños están realizando las obras del nuevo aparcamiento, por lo que puede desmerecer algo la vista. Esperemos que terminen pronto y el lugar quede bonito de veras.

Por favor, no hacer la Ruta de los Caños con el río crecido o con posibilidad de poder estarlo, si no quieren acabar en el Puerto de Santa María sin pagar el billete.

Pues nada, puede que ahora estén más liados que otra cosa, pero no duden que la gente del lugar es amable y seguro que si preguntan no tendrán ningún problema, así, que ya saben, a perderse que no es mala manera de conocer los lugares, y este desde luego, merece la pena: ¡toda una lección de geología la aire libre!
De Los Escarpes del río Trejo

De Los Escarpes del río Trejo

De Los Escarpes del río Trejo

De Los Escarpes del río Trejo

De Los Escarpes del río Trejo
De Los Escarpes del río Trejo
De Los Escarpes del río Trejo

De Los Escarpes del río Trejo
De Los Escarpes del río Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario