lunes, 27 de enero de 2014

Excursión a Ronda la Vieja

 
De 1969 son estas imágenes de una excursión a Ronda la Vieja del Colegio de Niños de San Sebastián de Setenil, concretamente del 24 de abril, como viene indicado en el reverso de alguna de ellas. 
He hablado con Ramón Aguilera, uno de esos niños que aparecen en el reportaje, y me ha dado los nombres de alguno de sus compañeros; Antonio Guerra, Cristóbal Rivera, Jesús Robles, Manuel Piedra Laín, José y Rafael Anaya, Francisco Jurado, Bernabé Peña, Antonio Benítez y muchos otros que no hemos podido distinguir.
Me cuenta Ramón que recuerda ese día de su infancia como si fuese hoy mismo,  que hacía mucho calor y les indicaron que se pusieran gorritas, de sus juegos en la mesa de Acinipo y de la merienda en La Venta de Leches. Me habla también de los profesores, Don Francisco y la Señorita Chelo.
Como podemos ver, la imagen del "Castillo de Ronda La Vieja", como se le decía antes al teatro, es algo diferente a la que podemos ver hoy día, después de una obras de restauración donde se le han añadido unos superpuestos y se ha habilitado parte de la orchesta y el púlpito, así como parte de los graderíos excavados en la roca, que en aquellos entonces presentan una acceso lamentable.
Me gustaría saber si aquel día de primavera Don Francisco y la Señorita Charo pudieron acometer algún programa didáctico con estas criaturitas, si les pudieron explicar que es lo que era aquel extraño edificio, que función tenía en la sociedad de la época, quienes eran los pueblos que habitaron antaño esas ruinas, si en alguno de los niños prendió la curiosidad de saber más, niños para los que salir por un día de la rutina diaria de la vida escolar debía de suponer lo máximo, aunque la excursión fuera a tan sólo cuatro kilómetros de su casa.






2 comentarios:

  1. Hola Rafael, me ha hecho ilusión recordar estas imágenes que yo también tenía pero que lamentablemente perdí.
    Ademas de los que has nombrado yo también reconozco a algunos de esta inolvidable excursión como: Juan Zamudio Valiente, José Benitez Moreno, Cristobal Duran Gonzalez, Francisco Andrades, José Duran, Andrés Fernandez, Miguel "el buhito" y yo mismo (Mario Garcia).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He visitado Ronda la Vieja varias veces....mis padres vivieron en Villalón y cultivaron tierras en el "Castillo de Ronda la vieja"...(asi la llamaban ellos)
    Esta entrada me ha traído unos recuerdos muy especiales. Saludos desde Tenerife de una rondeña.

    ResponderEliminar