martes, 19 de noviembre de 2013

Setenileños fusilados y enterrados en Cádiz

Nos envía el historiador Santiago Moreno Tello, autor de "La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz" (Editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía), este correo para dar a conocer el nombre de cinco setenielños fusilados en Cádiz, y enterrados en el antiguo cementerio de San José, por si algún familiar quiere reclamar sus restos, según aparece en el artículo  de J. L. Gutiérrez Molina: Pasadas por las armas. Localización de las 43 personas fusiladas en 1937 por los golpistas en Cádiz a consecuencia de los procedimientos sumarísimos de urgencia".
Esta es la nota de Santiago:

Estimado Rafael,
hace un par de semanas José Luis Gutiérrez Molina publicaba en Todoslosnombres.org el siguiente artículo:

Da a conocer el nombre de 43 fusilados en Cádiz y su lugar de enterramiento en el Cementerio de San José de la ciudad.
Como podrás ver hay al menos cinco paisanos tuyos. Además fueron enterrados en fosa común, es decir siguen allí.
El cementerio de San José fue clausurado en 1992. Pero sigue en pie. Se han trasladado los restos de los enterrados en nichos, pero no ha ocurrido lo mismo con los enterrados en el suelo.
El ayuntamiento ha abierto en varias ocasiones plazos para que familiares reclamen los restos, pero la desinformación, el desinterés, etc, ha hecho que apenas media docena de familiares lo hagan.
Te escribo para proponerte que en tu blog hagas una llamada de atención a la gente de tu pueblo por si las familias de estas cinco personas quieren reclamar la exhumación de estos asesinados. En el caso que se diera con el cuerpo los gastos corren a cuenta del Cementerio. No hay coste para quien reclame.

Los setenileños que aparecen en esta lista son los siguientes:
Francisco Domíngues Valle
Diego Gil Ruiz
Rafael Marín Guzmán
José Muñoz Suárez
Salvador Porras Arjona
En el archivo aparecen la fecha del juicio y el día que fueron fusilados, así como su oficio y afiliación. Todos estos hombres aparecen como naturales de Setenil,  trabajadores del campo y afiliados a la UGT.
Si alguien quiere más datos, que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¡Salud!

 

2 comentarios:

  1. Rafael Domínguez Cedeño.21 de noviembre de 2013, 13:28

    A ver si hay suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se haga homenaje y guarde memoria a esos pobres.

    ResponderEliminar