martes, 3 de julio de 2012

Tarde de toros en Algeciras



Este grupo de señores y señoritos posan pinchos y peripuestos ante el objetivo de la cámara en la Plaza de toros de Algeciras. Estamos en los años veinte, año arriba, año abajo, la estampa de los protagonistas no deja lugar a dudas con esos clásicos trajes de antes de la Guerra; Bombines, sombreros panameños, de ala ancha y de media caña, pajaritas, corbatas y chalecos, cigarros puros y bastones, barbas y muchos bigotes. La burguesía agraria y comercial, quizás algunos profesionales libres, conservadores y liberales, masones y reaccionarios, el retrato de un sector de la sociedad andaluza.
Entre el público algunos setenileños, un tal papá Jose Antonio, como reza en el reverso de la postal, y en el que creo reconocer al famoso médico Pérez. ¿Cómo sería el viaje desde Setenil a Algeciras? ¿dónde pasarían la noche? ¿cómo se organizaría un viaje de este tipo? ¿quién torearía esa tarde?
Es la época dorada del toreo; Joselito el Gallo exprime las últimas gotas de un toreo antiguo y clásico que morirá con él en Talavera mientras Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, sobrecoge al respetable con un toreo nuevo y diferente, ese en el que los pies se plantan en la arena para dirigir al toro con las manos y el alma... como un símil, la vieja España daba paso a una modernidad que no dejaba de resultar trágica y cruel.
Quizás en Algeciras, en un ambiente festivo y alegre, estos señores fueran testigos de aquellos lances que estaban cambiando la estética y esencia de la Fiesta.

2 comentarios:

  1. Bonita instantánea Rafael, seguro que el sitio fotografiado era el palco, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. MUCHA GENTE PARA UN PALCO ¿NO? PERO AL MENOS PREFERENTE A LA SOMBRA, PORQUE TIENEN PINTA DE SEÑORITOS, CON ESOS TRAJES Y SOMBREROS.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar