lunes, 23 de julio de 2012

Aquellas ferias de entonces (I)


Agrupación flamenca Andalucía. Setenil 1965

Hubo un tiempo, hace mucho tiempo, que Setenil celebraba sus ferias de agosto dentro del pueblo. Con muchas variantes, pues cada año era distinto, el recinto ferial comprendía desde la Villa, donde se ponía la Caseta Municipal,  hasta las Cuevas donde se colocaban los cochecitos, caballitos y "voitomas".
Setenil entero era una fiesta, un pueblo en feria para alegría de chicos y mayores y regocijo de negocios que veían como por unos días sus establecimientos se convertían en improvisadas casetas.
Había corridas de toros y charlotadas, pasacalles, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, agrupaciones flamencas y grupos modernos al mejor estilo ye-ye de la época, como hemos tenido ocasión de recordar gracias a los viejos cuadernillos que se editaban para las ferias.
Entre las Cuevas del Sol y Las Cuevas de la Sombra, justo en la explanada del río, se colocaban los columpios y demás atracciones, así que el tránsito de gente por las calles era constante.
La feria no era un postizo ajeno al pueblo sino que era algo propio que se desarrollaba en las mismas entrañas de Setenil para disfrute de todos, ya que el sólo hecho de ver el ambiente que había en la calles era un espectáculo, así que las personas impedidas y los ancianos también participaban de estos días aunque sólo fuera comiendo pipas en los umbrales de sus casas y viendo a la juventud pasear .
En breve disfrutaremos de algunas anécdotas e imágenes de aquellas ferias de entonces.  Hoy nos quedamos con unas entrañables imágenes de cuando las fiestas de agosto se celebraban dentro del casco urbano de Setenil.
¡Salud amigos!


Trabajos de montaje de un tablao en la plaza

Orquesta Los Andaluces y Tony Rodas 1961 en Setenil de las Bodegas
con Sebastian Calvente, Tony Rodas, Enrique García y Alias.
 
Orquesta Los Andaluces y Tony Rodas 1961 en Setenil de las Bodegas
con Sebastian Calvente, Tony Rodas y Enrique García.
 
Feria en el río, entre las Cuevas del Sol
y de La Sombra.
Fuente: Imágenes de la Línea de la Concepción en Blanco y Negro. Creado por Luis Javier Traverso.
Para saber más: Fiestas y obras en el Setenil de los XXV Años de Paz. Setenil Rural.
Nota. Doy las gracias a aquellos que nos han dejado las fotos para que todos las disfrutemos

2 comentarios: